Mantenete Informado

FacebookTwitter
Martes 7 de junio de 2011

Elecciones: los presidentes de mesa cobrarán entre $200 y $700

Según se publicó en el boletín oficial, la suma que cobrarán los ciudadanos de Bahía Blanca que oficien como presidentes de mesa en las elecciones nacionales estará entre $200 y $700.

Esta cifra variará según realicen o no los cursos de capacitación y dependiendo de la cantidad de comicios en los que cumplan con esa obligación en forma efectiva.

Cobrarán $500 aquellos ciudadanos que sean presidentes de mesa en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto y también en las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Esto será así siempre que hayan asistido a las capacitaciones previas de la Justicia Electoral, pero, en caso de no hacer los cursos, cobrarán $400.

Si por algún motivo se ausentan de una de esas elecciones, percibirán la mitad de los viáticos, es decir $250 si hicieron la capacitación y 200 si no la hicieron.

Además, la resolución también establece el pago de $200 para quienes concurran como presidentes de mesa en caso de que haya Ballotage en noviembre.

La siguiente guía permitite despejar las dudas que se generan en cada elección:

- ¿Cómo inscribirse para ser autoridad de mesa?

Todo aquel que desee anotarse puede hacerlo hasta 10 días antes de las elecciones en la secretaría electoral de su distrito. Los graduados también pueden anotarse en la página de Internet del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar). Los estudiantes podrán hacerlo en la sede de su universidad o instituto terciario.

- ¿Todo aquel que se ofrezca será designado autoridad de mesa?

No. La ley estaablece que los jueces sólo recurrirán a la lista si tienen dificultades para constituir las mesas con aquellas autoridades designadas por el Estado, que tienen la carga pública de presentarse. La Justicia advirtió que para aquel que reciba el telegrama que lo designa autoridad de mesa, sigue siendo obligatorio presentarse. Para quien falta sin justificativo, la ley prevé penas que pueden llegar incluso a la prisión.

- Entonces, si un ciudadano es convocado: ¿Es obligatorio ser presidente de mesa?

Sí, es obligatorio. Si quiere excusarse de hacerlo puede realizarlo hasta tres días después de la notificación. Cumplido ese plazo, las excusaciones deben ser por motivos sobrevinientes que serán analizados por la Junta Electoral. En caso de enfermedad, la persona debe obtener un certificado médico oficial.

- ¿Que ocurre si el ciudadano no se presenta?

La ley prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para los que no justifiquen su ausencia como autoridad de mesa. Sin embargo, en las últimas elecciones, la Justicia no fue estricta en la aplicación de sanciones.

- ¿Que ocurre si falta el presidente de mesa?  ¿Es reemplazado por la primera persona que se presenta a votar?

El Código establece que las fuerzas de seguridad deberán avisar a la Junta Electoral para designar un reemplazante. Sin embargo, existen casos en los que se designa a algunas de las personas que están presentes en el lugar de votación.

- ¿Quiénes no pueden votar?

La ley establece que no podrán votar los dementes (declarados en juicio) y los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito.

- ¿Cómo votan los ciegos o disminuidos visuales?

Serán acompañados por el presidente y los fiscales que  deseen hacerlo. Estos se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones realizar la votación sin gente al lado

¿Los presos pueden presentarse a votar?

Sólo podrán hacerlo si están cumpliendo prisión preventiva. No pueden hacerlo en el caso de estar cumpliendo una condena, incluso condicional, por delitos penales dolosos o por violaciones de las leyes de juegos prohibidos. Tampoco pueden hacerlo los que están rebeldes en alguna causa penal.

 

 

17 Respuestas a Elecciones: los presidentes de mesa cobrarán entre $200 y $700

  1. Camila Responder

    Miércoles 8 de junio de 2011 en 22:10

    Buenos dias. Quisiera saber si puedo anotarme para presidenta de mesa siendo que en las elecciones anteriores no figure en el padron y este año no alcance a fijarme en los padrones provisorios (no se si figuro). Muchas gracias

  2. lelia Responder

    Jueves 7 de julio de 2011 en 12:47

    Buenos Dias, Hoy ha llegado al domicilio de mis padres en Capital Federal.( previo domicilio mio) la citacion para ser Presidenta de mesa en la prox elecciones.
    Actualmente vivo en el exterior y estoy anotada en los padrones electorales del consulado de New York con cambio de domicilio en mi DNI en mi actual recidencia en NY.
    Como me excuso? Que debe de hacer mi padre con dicha citacion?

    Aprecio cualquier info al respecto.

    Muchas Gracias

  3. NIDIA CATTANEO Responder

    Domingo 31 de julio de 2011 en 15:55

    QUIERO SER AUTORIDAD DE MESA, YA TENGO EXPERIENCIA, EN ESTO. NECESITO HACERLO NO TENGO TRABAJO, Y ESTOY DISPUESTA , MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA,

    • Violet Responder

      Miércoles 10 de agosto de 2011 en 13:30

      Se puede pasar el cargo de suplente de mesa? Te interesa? Es en Capital.

  4. NIDIA CATTANEO Responder

    Domingo 31 de julio de 2011 en 15:58

    SOY DE BAHIA BLANCA, QUIERO SER AUTORIDAD DE MESA YA TENGO EXPERIENCIA, EN ESTO, DESDE YA LES AGRADEZCO SI ME ACEPTAN !! MUCHAS GRACIAS,

  5. SANDRA Responder

    Lunes 1 de agosto de 2011 en 8:30

    HOLA QUISIERA SABER QUE HACER ,POR QUE HICE EL CAMBIO DE DOMICILIO ,CON TODO MI GRUPO FAMILIAR A BAHIA BLANCA ,PERO SEGUIMOS FIGURANDO EN EL PADRON DE RIO GALLEGOS ,QUE PASOS DEBO SEGUIR POR QUE NO PUEDO IR A VOTAR.gracias.

  6. Dorly Responder

    Lunes 8 de agosto de 2011 en 10:42

    hola soy Dora y estoy viviendo en bahía blanca, necesito saber lo antes posible dónde se hace la capacitación para autoridades de mesa en bahía blanca, ya que lo quiero hacer en forma presencial!!!! gracias

  7. HECTOR Responder

    Miércoles 10 de agosto de 2011 en 15:44

    Hola soy Hector, soy de Bahia Blanca y acabo de recibir la notificacion como presidente de Mesa. Necesito saber donde dirigirme para hacer el curso en forma presencial. Gracias.

  8. julio Responder

    Sábado 13 de agosto de 2011 en 10:01

    Quisiera tomar el curso de presidente de mesa en donde y a que hora en eleciones anteriores e colaborado como fiscal de mesa

  9. sandra Responder

    Domingo 16 de octubre de 2011 en 22:34

    estoy citada como suplente para las elecciones del 23 de octubre. Quisiera saber que ocurre si no concurro, donde debo excusarme o que tipo de multa o complicacion puede acarrearme si no me presento
    gracias

    • Lito Mazzocoli Responder

      Viernes 21 de octubre de 2011 en 11:28

      No pasa nada si no vas, yo nunca me presente y jamas me paso absolutamente nada. Ademas tene en cuenta que si liberan a cuanto chorro, asesino o violador que ande suelto dificilmente te molesten por una pavada como esa.

  10. Carla Badano Responder

    Jueves 20 de octubre de 2011 en 18:13

    acaba de llegar a mi domicilio la citación para presidente de mesa, quisiera recibir capacitación ya que nunca he participado de esta actividad, todavia puedo hacerlo? y sino, que debo hacer, gracias

  11. gustavo Responder

    Jueves 20 de octubre de 2011 en 22:07

    queria saber si los listados que la junta electoral saco en estas semanas para autoridades de mesa estan bien ya que en las primarias no estuve designado, y en la del 23 de octubre si pero todavia no me llego el telegrama que hago al respecto si no llega no me presento???? que tengo que hacer…gracias

    • Lito Mazzocoli Responder

      Viernes 21 de octubre de 2011 en 11:29

      Prepará el asadito del domingo y disfrutalo en familia. No pasa absolutamente nada

  12. @Soypigmea Responder

    Viernes 21 de octubre de 2011 en 11:01

    Me parece que este no es el espacio para hace este tipo de consultas…

    Fíjense acá: elecciones.gov.ar/autoridades_mesas/autoridades_mesas.htm

  13. @Soypigmea Responder

    Viernes 21 de octubre de 2011 en 11:02

    Me parece que este no es el espacio para hacer este tipo de consultas…

    Fíjense acá: elecciones.gov.ar/autoridades_mesas/autoridades_mesas.htm

  14. Lito Mazzocoli Responder

    Viernes 21 de octubre de 2011 en 11:32

    Mejor ni se gasten en ir a votar Cristina ya gano y no necesita ayuda, ademas si todavia no pagaron lo de las elecciones de 2009 , lo de estas elecciones lo van a pagar en el 2050!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>