Preolímpico de basquet: Argentina ganó y sacó su ticket a Londres

Con un sufrido pero sensacional triunfo de Argentina ante Puerto Rico por 81 a 79, la selección argentina de básquetbol se aseguró su lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, en una de las semifinales del Preolímpico de Mar del Plata.

Por primera vez en la historia del básquetbol de nuestro país, la celeste y blanca suma su tercer clasificación consecutiva para un Juego Olímpico.

Mientras que el bahiense Emanuel Ginóbili marco  23 puntos, Luis Scola, imparable y con un desempeño superlativo fue el goleador con 27 unidades.

Aunque la defensa local lució concentrada e intensa, muchas veces se descolocó y desequilibró ante el dribling incontenible de los conductores rivales.

Un peligro que creció en el arranque del segundo cuarto cuando la visita estableció un 8 a 0 favorable y emparejó el tanteador, aumentando el parcial a 14-2 para que Puerto Rico pase al frente (33-31) con 7m por jugar.

Cunado Scola fue al banco, los puertorriqueños aprovecharon para dominar los tableros y contar con segundas chances en ofensiva.

Durante los últimos minutos del segundo cuarto, la selección argentina demostró una menor efectividad en los tiros de 3, y encontró pocas vías para atravesar la zona defensiva que planteó su rival. Por eso, el combinado albiceleste se fue al descanso largo perdiendo por cuatro puntos (44-40).

Durante el tercer cuarto, los boricuas sacaron una diferencia máxima de 8 tantos, hasta que los chicos de Lamas, arengados por el público, remontaron la diferencia mediante un triple de Manu y un par de acciones positivas de Kammerichs, nivelando el tanteador (48-48).

Como es usual en un jugador de características únicas, “Manu” ejecutó dos bombazos consecutivos que hicieron estallar al Polideportivo marplatense, y puso a Argentina 64-59.

Finalmente, otros dos triples de Manu permitieron a la selección albiceleste comienzar 8-4 el último parcial y establecer una diferencia de 11 (77-66).

Puerto Rico volvió a cargar en la pintura con Balkman y Santiago y Arroyo clavó un doble y adicional para descontar, faltando 4m 21s (77-75).

Así se llegó a un final infartante, para cualquiera..Prigioni erró un libre a 6 segundo del epílogo, y así la selección Argentina sello el 81-79 definitivo

Sobre el epílogo, Arroyo falló, Prigioni aportó otra vez 1-2 y Barea no pudo con la heroica. Fue triunfo y clasificación argentina. Hubo lucha y sufrimiento, pero  ahora Londres espera.

El partido en números:

Argentina (81): Pablo Prigioni 16, Emanuel Ginóbili 23, Carlos Delfino 5, Luis Scola 27, Federico Kammerichs 3 (Formación inicial); Hernán Jasen 5, Andrés Nocioni 0, Fabricio Oberto 2, Juan Ignacio Sánchez 0. Dt: Julio Lamas.

Puerto Rico (79): José Juan Barea 20, Carlos Arroyo 15, Ricardo Sánchez 0, Alex Galindo 2, Daniel Santiago 16 (fi); Manuel Narváez 5, Renaldo Balkman 10, John Holland 11, Andrés Rodríguez 0. Dt: Flor Meléndez.

Parciales: Argentina 29-24, 40-44, 66-60 y 81-79

Arbitros: Bulto (España) – Seibel (Canadá) – Uslenghi (Uruguay).

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

(LNP)

Agregar Comentario