Se larga el Dakar 2012

En pocos días (más precisamente el 1er día del 2012), el Rally Dakar tendrá una nueva edición: el Dakar 2012.

Esta edición del Dakar tendrá catorce etapas y un día de descanso. La salida esta programada para el 1° de enero desde Mar del Plata, y finalizará el 15 del mismo mes en Lima, Perú.

El Rally Dakar nace en año 1977, luego de que el piloto frances Thierry Sabine se pierda con su moto en el desierto de Libia.

Al regresar a Francia, decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. Asi nace lo que con el tiempo se conocería como el Rally Paris-Dakar.

Ya desde el 2009, el Dakar incluyó a América del Sur en su recorrido, partiendo desde Argentina y finalizando en Chile.

Esta nueva edición del Dakar 2012 tiene varias modificaciones importantes.

A nivel competencia, se agrega un nuevo país al recorrido: Perú, que será el punto de finalización de la prueba.

A nivel local, marca un hito sin precedentes en la ciudad, ya que el Dakar 2012 pasará por Bahía Blanca.

Etapas y recorrido Dakar 2012

 

  • Etapa 1: Mar del Plata – Santa Rosa: El Dakar 2012 se iniciará el 1° de enero en Mar del Plata, en donde, el sábado 31 de diciembre, tendrá lugar la presentación oficial.
    Recorrido:
    60 km de especiales y 796 km de enlace.
  • Etapa 2: Santa Rosa – San Rafael: Esta etapa alternará una zona de dunas y arena con otra rápida, lo que hará que la velocidad promedio baje. En esa última parte de la jornada, la caravana pasará por Nihuil.
    Recorrido:
    Motos, Quads y Camiones recorrerán 295 km. de especiales y 486 km de enlace, mientras que los autos tendrán un recorrido con 290 km de especiales y 486 km de enlace.
  • Etapa 3: San Rafael – San Juan: Este tramo presenta un terreno con un gran relieve, en el que se atravesarán zonas de piedras, pozos y otros terrenos con irregularidades, mientras la prueba se acerca a los Andes. Probablemente el paisaje, dominado por los tonos rojizos del terreno, será uno de los más espectaculares del rally.
    Recorrido:
    Motos y Quads con 270 km de especiales en 293 km y 270 km de enlaces. Autos y Camiones con 208 km de especiales y 293 km de enlaces.
  • Etapa 4. San Juan – Chilecito: Esta etapa de la prueba comenzará por cauces de ríos secos y pasará por los cañones de la provincia de La Rioja. En una jornada con “trampas”, los participantes del Dakar 2012 deberán sortear pequeños obstáculos, para llegar con éxito a Chilecito.
    Recorrido:
    326 km de especiales y 388 km de enlace.
  • Etapa 5. Chilecito – Fiambalá: Este tramo es sin duda uno de los más difíciles. Las dunas blancas de Fiambalá serán el gran reto del día. En ediciones anteriores, expertos conductores como el español Carlos Sainz sufrieron aquí importantes percances. Este año el recorrido se ha desdoblado, para adaptarlo mejor a los diferentes vehículos, con tramos diferentes para cada clase.
    Recorrido
    : Motos y Quads con 151 km de especiales y 265 km de enlaces. Autos y Camiones con 177 km de especiales y 246 km de enlaces.
  • Etapa 6: Fiambalá – Copiapó (Chile): Este tramo, por el que el rally llegará a Chile, tambien será complicado para los participantes. En plena noche, en el Paso de San Francisco, las bajas temperaturas dificultarán la travesía.
    Aquí, a 4.700 metros de altura, se correrá la primera especial. Una vez atravesada esta zona, será el turno del árido y duro terreno del desierto de Atacama y de las dunas de Copiapó.
    Recorrido:
    247 km de especiales y 394 km de enlaces.
  • Etapa 7. Copiapó – Copiapó: El último (y para muchos, el mejor) día de la primera semana. La primera parte de esta etapa puede parecer fácil, pero las dunas que vienen después, especialmente el último cordón, son las que marcarán diferencias de tiempos muy importantes.
    Recorrido:
    247 km de especiales y 394 km de enlaces

 

Terminada esta jornada, el día siguiente será de descanso.

  • Etapa 8. Copiapó – Antofagasta: Si bien esta es la jornada más larga del Dakar 2012, en cuanto al kilometraje, en principio no debería marcar diferencias importantes. Esto se debe a que el terreno no presenta tanta complejidad y no debería provocar grandes problemas a los corredores.
    Recorrido:
    209 km de especiales en 477 km.
  • Etapa 9. Antofagasta – Iquique: Tramo con varios escenarios y diferentes complejidades. En esta etapa, que se dirige hacia el norte de Chile, habrá un trazado limpio, rodeado de cañones, mientras que en la segunda parte los pilotos deberán recurrir a sus habilidades al volante, según las condiciones de cada momento. En esta etapa se baja hacia la costa del Pacífico.
    Recorrido:
    557 km de especiales y 9 km de enlace.
  • Etapa 10. Iquique – Arica (Perú): Este es un día muy especial para el Rally Dakar, ya que la competencia entra en Perú, un país inédito en su historia.
    Debe prestarse especial atención en la primera parte de la prueba, en zona de arena, que terminará después en dunas en donde los más hábiles saldrán airosos.
    Recorrido:
    337 km de especiales y 317 km de enlace.
  • Etapa 11. Arica – Arequipa: Esta etapa constituirá la primera jornada realizada íntegramente en suelo peruano. Será el primer contacto con las dunas de este país.
    Recorrido:
    Motos/Quads con 538 km de especiales y 171 km de enlace. Autos con 478 km de especiales y 120 de enlaces. Camiones con 432 km de especiales y 120 km de enlace.
  • Etapa 12. Arequipa – Nazca: Aquí, la competencia llegará a uno de los lugares más impresionantes de Perú: las “Líneas de Nazca“, constituidas por enigmáticas figuras de la cultura precolombina, sólo visibles desde el cielo.
    Este tramo presenta zonas de dunas encadenadas, que posiblemente brinden algunas de las imágenes más impactantes del Dakar 2012.
    Recorrido:
    Motos/Quads con 246 km de especiales en 259 km de enlaces. Autos/Camiones con 246 km de especiales y 440 km de enlaces.
  • Etapa 13. Nazca – Pisco: En la penúltima jornada del rally, continúa el terreno dominado por las dunas, que marcará ya las primeras sentencias previas al final del rally.
    Con muchos kilómetros ya recorridos, los diferentes cordones de arena serán una gran prueba de resistencia para los participantes.
    Recorrido:
    276 km de especiales y 76 km de enlaces.
  • Etapa 14. Pisco – Lima: Ultima jornada del Dakar 2012. Será corta, y especiamente ideada para finalizar el rally. La llegada de los participantes está prevista en la Plaza de Armas, un lugar emblemático de Lima.
    Recorrido:
    29 km de especial y 254 km de enlaces.

 

El Dakar en números

    • 14: el número de días de competición del Dakar 2012. En cada etapa se disputarán especiales cronometradas, del 1 al 15 de enero.
    • 27: el número de países visitados por el Dakar desde sus inicios, siendo Perú el último en sumarse.
    • 50: el número de nacionalidades representadas en el rally.
    • 9: el récord de victorias en la prueba, que ostenta Stéphane Peterhansel con 6 títulos en motos y 3 en coches.
    • 190: el número de países en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar a través de un total de 70 emisoras de televisión.
    • 210: el número de vehículos de la organización que se usan diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.)
    • 742: el número de competidores inscritos en la carrera como pilotos, copilotos y mecánicos.
    • 980: el número de competidores inscritos como asistentes.
    • 8.373: el número de kilómetros que median entre Mar del Plata y Lima, con un total de 4.406 kilómetros de especial para las motos (y 4.191 km para los coches)
    • 5 millones: el número de espectadores contabilizados en la salida, la llegada y el paso del Dakar 2011, en Argentina y Chile.
    • 1.000 millones: el número de telespectadores que vieron imágenes del Dakar en 2011.
    • 280 millones: en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar 2011 en Argentina.

El Dakar y el medioambiente

Desde hace ya varios años, la organización del rally busca permanentemente medios para atenuar su impacto sobre el medio ambiente y para preservar el patrimonio de los países por donde pasa. Por ello, este año. el Dakar llevará adelante los siguientes compromisos ambientales:

    • Incitar a los competidores a participar del Rally con vehículos que funcionen con la ayuda de energías renovables.
    • Todos los competidores deberán firmar la Carta ambiental antes de empezar la carrera.
    • Se realizará (desde este año) una verificación de cada bivouac en presencia de las autoridades gubernamentales.
    • Se realizará una separación selectiva de los desechos, cada vez que los sectores de reciclado lo permitan.
    • Un tratamiento realizado por las empresas certificadas concernerá los desechos de un cierto tipo (aceites usados, baterías…).

Un comentario

  1. ANONIMO
    sábado 31 de diciembre de 2011

Agregar Comentario