Nicolás Maduro se proclamó presidente reelecto de Venezuela, a pesar del rechazo político nacional e internacional

El Frente Amplio Venezuela Libre, el opositor disidente Henri Falcón y el candidato evangélico Javier Bertucci exigieron anoche la repetición de las elecciones presidenciales tras el polémico triunfo de Nicolás Maduro , en una jornada marcada por los centros electorales vacíos, la compra de votos y el “fraude” electoral. Por primera vez en muchos meses, los distintos actores internos coincidieron con el Grupo de Lima (15 países de América Latina), EE.UU., Canadá y la Unión Europea, quienes desde el primer momento apostaron por no reconocer unas elecciones sin condiciones democráticas.

Y así fue. El Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que solo confían uno de cada cuatro venezolanos, anunció anoche que el candidato revolucionario Nicolás Maduro obtuvo 5.823.700 votos (67,7%), frente a 1.820.552 del opositor disidente Henri Falcón y 925.042 de Bertucci. Un proceso electoral marcado por la abstención, ya que el nivel de participación sólo alcanzó el 48%, frente a la media del 79% en los últimos comicios.

“Ha triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la Patria a la prosperidad definitiva”, festejó Maduro desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, pese a que se ha quedado a más de cuatro millones de votos de la barrera de 10 millones que el mismo se marcó. Un total de votos que no llega al 29% del censo, lo que le obligó a anunciar ayer que no habrá más elecciones en los dos próximos años.

Agregar Comentario