Tras los incendios de las últimas horas, la duda: ¿Fueron intencionales?

incendio_sierraSeis dotaciones de la región combatieron por varias horas un incendio que devoró mas de 300 hectáreas en la zona serrana, junto con el avión hidrante del Plan Nacional de manejo de fuegos, policía personal de los establecimientos rurales y comunidad.

Al mismo tiempo, mientras el destacamento de Saldungaray trabajaba con todas sus fuerzas y todo su capital humano en el siniestro, se prendió un monte de pinos frente al cementerio de la localidad.

Horas antes, en Villa Ventana los servidores públicos corrían del Arroyo Belisario al Las piedras al mismo tiempo para apagar focos de fuego.

La época se presta para que al menor descuido se produzca un incendio; hace varias semanas que no llueve con la suficiente intensidad para que prevalezca la humedad a nivel del suelo y los pastos tengan menos posibilidades de prenderse; los días de agobiantes temperaturas que promediaron los 36º durante varias semanas. Si a esto le sumamos las abundantes lluvias que tuvimos en primavera (Mas de 380 mm) que hicieron desarrollar los pastizales en forma importante

El índice de riesgo está al máximo, pero hay dudas; todo hace presumir que anda un “Piromaníaco” haciendo de las suyas.

Por todo esto nos comunicamos con el Jefe de Bomberos de Sierra de la Ventana, Gustavo Devizia, para conocer detalles de los siniestros de las últimas horas.

Según el Jefe de Cuerpo el incendio que se reavivó en el sector rural de las sierras del Pillahuinco a unos 15 km de Sierra de la Ventana se produjo a raíz de un descuido de los propietarios de la estancia, quienes quedaron en resguardo del lugar como “Guardia de Cenizas”; pero los fuertes y cambiantes vientos que hubo durante la noche, volvió a encender un cañadón que estaba muy “empastado” y que era casi inaccesible para los servidores públicos.

Devizia nos confirma que el incendio frente al cementerio de Saldungaray fue intencional y que gracias a la policía que lo controló no pasó a mayores.

Por parte de los hechos de Villa Ventana, el Jefe de los Bomberos serranos dijo: ” Escuchamos que los muchachos de Villa hablaban de eso, pero no existen aún pruebas que son intencionalmente los hechos”.

Los servidores públicos están realizando peritajes en las zonas afectadas a fin de dar con los motivos que generaron los incendios. (FM Reflejos)

Agregar Comentario