En otro intento de relanzar el equipo económico, el presidente Mauricio Macri resolvió ayer en Olivos sacudir el gabinete , y designó a Dante Sica y a Javier Iguacel para reemplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente. Los dos arrastraban problemas de gestión y de desgaste político.
Los nuevos ministros asumirán mañana en la Casa Rosada. Sica es experto en industria y comercio exterior, muy consultado por Macri. Iguacel conducía, hasta hoy, la Dirección Nacional de Vialidad y es muy valorado por el Presidente por la gestión de rutas y autopistas.
El nuevo director de Vialidad saldrá de un miembro del equipo de Iguacel, pero hasta anoche no se había definido. Cabrera será presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente. “Los cambios buscan darle más frescura, gestión e imagen al Gobierno”, señaló un alto funcionario. Con estas modificaciones, se cerraría la renovación en el área económica, aunque no se descartan más ajustes en el gabinete nacional.
El reacomodamiento busca fortalecer el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 50.000 millones de dólares. El Gobierno deberá afrontar un fuerte ajuste de $80.000 millones en el déficit fiscal de 2019.
La primera en celebrar los cambios fue la jefa y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , socia de Macri en la alianza Cambiemos . Carrió y Macri se habían reunido anteayer en Olivos y el Presidente se los había anticipado. “Contenta por cambios de Gabinete que eran imprescindibles”, dijo Carrió.
Fuente: La Nación