Diputados intentará avanzar con la nueva ley de alquileres

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá hoy, a partir de las 14, para intentar avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres, que obtuvo media sanción del Senado hace dos años, pero con los cambios que propone incorporar ahora el oficialismo.

La iniciativa prevé, entre otras cosas, que se podrán usar garantías bancarias para alquilar un inmueble, y que se podrá actualizar cada seis meses el valor de locación, en base al coeficiente de variación salarial y el índice de inflación.

Si el mercado inmobiliario está en contra es mejor para los inquilinos. Va a haber ley, vamos a tener unos primeros tiempos complicados, por el lobby gigante que hay, pero vamos a terminar con los abusos en un mercado que no tiene corazón, que lo único que busca es rentabilidad y que está acostumbrado a no respetar la ley”, asegura Gervasio Muñoz, de Inquilinos Unidos y presidente de la Federación Nacional de Inquilinos.  

Puntos principales del proyecto, que tiene media sanción en el Senado:

– Poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo

El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base a un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios

– La comisión de la inmobiliaria solo tendrá que ser pagada por el propietario (como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires)

Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años

– Establece que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino

– En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa

Además, el Gobierno pretende que se formalicen los contratos, es decir, que se “blanqueen” los alquileres.

Agregar Comentario