Vialidad Nacional: recomendaciones para un manejo más seguro

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa una serie de recomendaciones denominadas “Conducción a la defensiva”, para evitar accidentes.

Este concepto se refiere a la aplicación de técnicas de manejo de vehículos para evitar accidentes a pesar de los actos inseguros y acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas, teniendo en cuenta que más del 90% de los accidentes sin causados por fallas humanas o actos inseguros de los conductores.

Ante todo, un conductor debe ser precavido y tiene que saber lo que está sucediendo alrededor del vehículo, recorriendo con la mirada adelante, atrás y a los lados. Con esta acción se puede prevenir los posibles errores o maniobras imprevistas de los conductores, peatones o pasajeros, o las condiciones extremas (visibilidad, camino, clima).

 Un conductor responsable se mantiene alerta frente a situaciones imprevistas, evita el exceso de confianza utilizando su visión periférica, revisa espejos laterales y retrovisores frecuentemente y se asegura que los demás vehículos lo vean utilizando siempre las luces encendidas.

Por tal motivo, se recomienda que si otro conductor desee imponer su prioridad se la ceda, puesto que es mejor ser prudente en exceso que sufrir consecuencias de usuarios irresponsables.

 Evite quedar encerrado entre vehículos. Mantenga y busque un amplio espacio respecto de ellos.

En caso de enfrentarse a un accidente inevitable, reduzca la velocidad lo más posible, evada los objetos fijos sólidos como árboles, puente o columnas. Es preferible ir a una zanja, contra una baranda de contención o hacia la zona de camino. Y sobre todo, evite chocar de frente, un impacto lateral amortigua el golpe: Gire hacia la izquierda o derecha, no bruscamente para no sufrir un vuelco.

En caso de encontrarse con un vehículo que viene sobrepasando a otro en sentido contrario al suyo, probablemente el conductor calculó mal la distancia de sobrepaso, y se encontrará sin espacio suficiente para completar la maniobra. Quien circula correctamente por su carril deberá realizar una acción evasiva segura a tiempo para evitar la colisión de frente. Debe soltar el pie del acelerador, aplicar suavemente el freno y arrojarse a la banquina, dejando que el vehículo sobrepasante continúe por el pavimento.

Por otro lado, el 19º Distrito de la D.N.V. recomienda a los usuarios utilizar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas, y circular con las luces bajas encendidas.

Un comentario

  1. Alberto
    domingo 11 de septiembre de 2011

Agregar Comentario