Primer cirugía hepática sin transfusión de sangre en Bahía Blanca

Un equipo del Hospital Penna de Bahía Blanca, realizó con éxito, el 05 de Octubre del 2011, una cirugía muy compleja a un paciente, Testigo de Jehova de 47 años, sin la utilización de transfusiones de sangre, que es rechazada por toda la comunidad de esta religión.

Al paciente se le realizó, luego de arduas y agotadoras 8 horas de cirugía, una hepatectomía y recontrucción de la vía biliar. El equipo de Cirugía liderado por los Doctores Moriconi, Caviglia y Cevallos, junto con el anestesiólogo Doctor Barrionuevo, respetaron la decisión del paciente de no ser transfundido.

Para conseguir este notable logro médico se realizaron técnicas cuidadosamente preparadas previamente a la operación. Además de utilizar un recuperador de glóbulos intraoperatorio.

Mediante esta técnica se logra recuperar la sangre del propio paciente, que habitualmente es descartada, permitiendo la intervención quirúrgica sin recurrir a una transfusión. Este equipo de última generación, también llamado cell-saver, toma la sangre perdida del campo quirúrgico y la recoge en un cardiótomo donde se produce una filtración y procesado de la sangre que permite su re-infusión durante o al terminar la cirugía.

El paciente hoy se encuentra en muy buen estado de salud junto a su familia en terapia intermedia, esperando el alta. Esta intervención de alta complejidad que se realizó en el Hospital Penna de Bahia Blanca es un gran logro científico que realmente merece ser difundido.

Un comentario

  1. guadalupe
    viernes 14 de octubre de 2011

Agregar Comentario