Dirección de Vialidad Nacional Bahía Blanca: servicio de control de retroreflextividad

dnv bahia blancaLa Dirección Nacional de Vialidad Bahía Blanca, informó que se contrataron los servicios de control de retroreflextividad de la empresa Safe Control Nuevas Tecnologías S.A..

Los equipos de última tecnología aseguran el mantenimiento de un adecuado nivel de calidad de la señalización horizontal, lo que representa una contribución a la seguridad y confort de los usuarios de rutas.

La importancia de la retroreflextividad radica en que captan la atención, satisfacen la necesidad de información simple y clara, generan respeto por parte del usuario y otorga un tiempo de respuesta adecuado durante la vida útil de la demarcación.

La retroreflextividad consiste en el sembrado de pequeñas microesferas de vidrio (microcandelas) añadidas al producto, que al recibir la luz la reflejan paralelamente al rayo incidente y con muy pequeña separación lográndose de esta manera una perfecta visibilidad nocturna.

Una vez establecidos los comportamientos o requisitos funcionales de las marcas viales, es fundamental garantizar la distancia de visibilidad requerida por el conductor, en función del tiempo de previsualización y velocidad previamente establecidos.

Esta distancia de visibilidad solo se conseguirá si a los valores de comportamiento se acompaña el correspondiente diseño de las marcas viales longitudinales. Teniéndose en cuenta la iluminación diurna, la iluminación con las luces del vehículo, las marcas viales con resaltes y color.

Su capacidad de emitir un mensaje continuo, tanto orientador como regulador, percibido por el conductor con antelación suficiente (tiempo de previsualización), le permite realizar maniobras seguras y eficaces.

Para la realización de los trabajos de control de calidad de la demarcación horizontal, la empresa cuenta con equipos de medición Ecodyn montados sobre un vehículo que circula en el medio del tráfico a una velocidad entre 70 y 100 Km. por hora.

El equipo posee un dispositivo que emite una fuente de luz blanca de flujo continuo que ilumina el pavimento adyacente y un dispositivo detector sobre la parte trasera del vehículo que capta la luz retro reflejada enviando la información a un procesador de datos.-

La visibilidad diurna se consigue mediante la aplicación de productos que presenten el contraste con el pavimento sobre el que están colocados. El contraste se logra mediante diferencias de luminosidad y color.

La visibilidad nocturna se consigue mediante la adición a los materiales a aplicar de, microesferas de vidrio que se incorporan bien a través del mismo material (premezclado), bien por post-mezclado o por los dos.

Puede demostrarse, a partir de las leyes de la óptica geométrica, que la mayor parte de la luz proveniente de los faros de un vehículo que llegan a una esfera insertada en una pintura blanca, retorna en la misma dirección en la que ha llegado. A este fenómeno se le llama Retrorreflexión.

Se recomienda a los conductores, respetar las velocidades máximas, los carteles verticales, colocarse el cinturón de seguridad y llevar las luces bajas encendidas.

Agregar Comentario