Mediante un convenio firmado Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Jefe de la Armada, Jorge Godoy y el titular de la CONAE, Conrado Varotto comenzará a construirse a principios del año próximo, una base aeroespacial en las inmediaciones de Bahía Blanca.
La fabricación del cohete lanzador de satélites argentinos será en el hangar 7 de la Base Punta Indio y el proyecto se da en respuesta a un pedido de la comisión puntaindiense a la Ministra de Defensa, por entonces Nilda Garré, preocupada por la fuente de trabajo en la Base.
El acto de la firma del convenio contó con la presencia del titular de la cartera de Defensa nacional, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el físico nuclear Conrado Varotto.
El lanzamiento de cohetes sería desde Bahía Blanca en lugar de hacerlo desde Estados Unidos. Los cohetes están siendo fabricados en el marco del proyecto Tronador II que se lleva adelante la CONAE como parte del plan espacial argentino.
Para cada satélite que Argentina necesite para medir el clima, la hidrografía, el avance de los ríos, etcétera, se harán nuevos cohetes que serán más chicos de estructura más liviana, más económica, pero que además permitirá sostener el trabajo en la base.
Un especialista consultado por BHI explicó que si bien los cohetes se hacen en la base de Punta Indio (cercana a La Plata) , la longitud y latitud de Bahía Blanca sería ideal para la puesta en orbita de los satélites argentinos.
Espectacular ! Que pongan la base en Cerri . Es lo que estaban esperando para despegar
Uhh loco, cohete espacial….está hablando del fasooo!!!
Que se fume un cohete Massot!!!
que bueno vot a pedir trabajo como hizo homero simpsons