Se vienen las fotomultas en Bahía Blanca

Fotomultas en Bahía Blanca

El Cuerpo Único de Inspectores (CUIM) ha realizado controles de velocidad, por el momento preventivos, con un foto-radar en Avenida Cabrera, Don Bosco, Sixto Laspiur y 12 de octubre. Según informa el CUIM, estos controles pasarán próximamente a ser efectivos y comenzarán a labrarse fotomultas a los conductores que violen las normas de tránsito.

Los operativos consisten en poner el radar fijo, tomar la velocidad y sacar la fotografía de la patente del mismo, en la cual queda impresa la velocidad a la que transitaba. Una vez detectada la infracción, se procede a detener al vehículo y se le informa al conductor de la multa labrada.

El CUIM no ha informado hasta el momento si la implementación del sistema permitirá labrar fotomultas sin detener e informar in-situ al conductor.

El radar para tomar las fotomultas en Bahía Blanca es aportado por la Agencia de Seguridad Vial de la Nación y permitirá llevar a cabo más efecientemente los controles por exceso de velocidad.

 

Validez de las fotomultas

Los fotoradares y las fotomultas han sido siempre tema de discusión y desconfianza, y su legalidad y forma de implementación ampliamente debatida.

En tal sentido, el conductor debe saber que para que una fotomulta por exceso de velocidad tenga validez y pueda ser efectivamente cobrada, el foto-radar (técnicamente denominado cinemómetro) debe contar con su correspondiente Certificado de Aprobación de Modelo y de Verificación Primitiva expedidos por la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, en base a ensayos realizados por el INTI. Además, modelos que ya llevan más de un año de uso, deben contar con un Certificado de Verificación Periódica del INTI.

Estos certificados dan al conductor la seguridad de que la medición ha sido exacta. Por el contrario, la carencia de tales certificados hacen que su uso para la detección de presuntas infracciones sea ilegal.

Un comentario

  1. Lito Mazzocoli
    jueves 8 de diciembre de 2011

Agregar Comentario