Como consecuencia de las altas temperaturas y de la existencia de sectores con pastizales, se vienen registrando grandes focos de fuego en diferentes sectores.
Defensa Civil de Bahía Blanca informó que entre el mes de diciembre de 2011 y el presente mes, se han producido alrededor de 100 incendios de pastizales y campos.
En su mayoría los incendios son ocasionados por quemas de pastizales, sin las medidas de control indicadas y otros originados por causas naturales.
Los focos de fuego han sido combatido por los cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Bahía Blanca y con el apoyo del personal de operaciones de Defensa Civil, que cuenta con una camioneta Toyota 4 x 4, preparada con un equipo de respuesta contra incendios, una motobomba, un tanque de 1000 litros de agua, mangueras y lanzas, mas herramientas de mano.
Las altas temperaturas, la sequía y falta de humedad, sumado a los fuertes vientos de nuestra región, ayudan a que cualquier incendio, por pequeño que sea, pueda descontrolarse, poniendo en riesgo no sólo los bienes materiales sino además la integridad física de las personas y animales.
Las recomendaciones para evitar incendios son:
- Si observa un foco de incendio, por mas pequeño que parezca, llame al 911.
- No hacer fuego en lugares prohibidos o de mucha vegetación.
- En lugares autorizados, apagar bien las brasas.
- No arrojar colillas de cigarrillos, en las rutas.
- Realizar mantenimiento de terrenos baldíos.
- En zona rural, mantener realizados los correspondientes corta fuegos.
- Evite tener malezas cercana a las viviendas,.
- No arrojar botellas de vidrios en descampados.
- No efectuar quemas de pastos y/o basura.
- En caso de iniciarse un incendio, si hay cables eléctricos cerca, no arroje agua sobre los mismos.