Más de 300 donantes de Médula Ósea

En una tarea conjunta entre la ONG “Una Oportunidad para Todos” y la Unidad de Hemoterapia del Hospital Municipal de Agudos “Doctor Leónidas Lucero”, desde el primer día de julio se encuentra en actividad en este establecimiento el Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea, que ya superó los 300 inscriptos.

La doctora Alejandra Larregina, jefa de la mencionada unidad, detalló que la incesante labor de concientización que efectúa dicha ONG en la ciudad y la zona, repercute en la permanente afluencia de ciudadanos interesados en figurar en el listado.

“Por ejemplo, esta semana hemos recibido la visita de un contingente de Mayor Buratovich y estamos a la espera del siguiente, proveniente de la misma localidad”, precisó, antes de aclarar que también se contó con una importante cantidad de donantes oriundos de Cabildo.

Recordó que los interesados en figurar en el Registro se acercan a la Unidad de Hemoterapia donde son entrevistados en base a un cuestionario y luego se someten a una extracción de sangre, la cual es examinada y, de no mediar impedimento, son incorporados a la nómina.

“Este listado forma parte de un registro mundial, lo que significa que alguna de las personas anotadas en nuestra ciudad puede ser llamada a ser donante de células progenitoras hematopoyéticas (conocido como trasplante de médula ósea) para un paciente que las requiera en cualquier parte del mundo”, subrayó.

Mencionó que la médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis, y que todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en ella. Aclaró que la médula ósea no debe confundirse con la médula espinal, localizada en la columna vertebral.

Añadió que dicha donación no representa riesgo alguno para el donante y puede salvar la vida de niños y adultos afectados por leucemia.

Enumeró que los potenciales donantes deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas y ser iguales o menores de 55 años.

La doctora Larregina agregó que la ONG ha efectuado recientemente la donación a la Unidad de dos sillones confortables que se adaptan para una confortable extracción de sangre.

Los interesados se podrán acercar en el horario de 7:30 a 10:30, de lunes a viernes, ingresando por Estomba 968.

Un comentario

  1. monica
    martes 14 de abril de 2015

Agregar Comentario