Barcos abandonados en Bahía Blanca

barcos abandonados bahia blanca

Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas hace unos días en el sector del puerto que está ubicado detrás de Ferrowhite, en el muelle de Terminal Bahía Blanca.

Los barcos hundidos son “chatas” que se utilizan con la draga que se alcanza a ver detras de ellas, que tiene como tazas que sacan barro del fondo del lugar donde se está dragando y lo pone sobre estas chatas. Una vez llenas, navegan y tiran todo el barro y sedimento en sectores destinados para eso, que puede ser cerca de una isla o algun lugar donde se pueda rellenar sin perjudicar el canal que se utiliza para navegar.

Estas dragas con las chatas se utilizan normalmente para el dragado de los sitios en los muelles, en el puerto de Buenos Aires (por dar un ejemplo) hay una trabajando constantemente para mantener los sitios. La diferencia en el puerto de Bahía Blanca, es que estas chatas están hundidas y abandonadas.

barco hundido bahia blanca

Barcos abandonados: Privado vs Estatal

Estos barcos abandonados, según fuentes de BHI.com.ar, no son barcos privados, sino que se trata de recursos del Estado Argentino, y se encuentran allí desde hace años.

La gran incógnita en este caso es quien o quienes son los responsables de que esos barcos estén abandonados, ya que según la fuente consultada por BHI, el estado actual es consecuencia del abandono de años. “Deberían estar usandose para el mantenimiento de los sitios del puerto de Ingeniero White sin ninguna duda, pero lo más probable es que el gobierno diga que ya no sirven más. Yo personalmente vi en el puerto de Capital la misma draga y las mismas chatas haciendo mantenimiento.”

Huele a cangrejo encerrado

El perjuicio que causan estos barcos abandonados, además de la pérdida de un recurso estatal y la mano de obra afectada a la operatividad de esas chatas, es el enorme gasto adicional que se realiza desde el Estado para contratar otros medios privados para mantener los sitios. Todo indica que podría tratarse de un auto-sabotaje de estos recursos para la contratación de privados.

Un ejemplo del gasto adicional es una draguita chica que va al sitio y sopla el barro debajo del agua cuando baja la marea para que salga por la ría. Una solución bastante menos efectiva.

BHI continuará investigando sobre este tema para determinar con exactitud quienes son los responsables y quienes son los (privados y estatales) que se están beneficiando al permitir que recursos del estado no sean mantenidos y explotados como corresponde. Todos los datos que nuestros lectores puedan aportar serán tenidos en cuenta. Enviar información desde la sección enviar noticias.

 

3 Comentarios

  1. antonio
    sábado 2 de febrero de 2013
  2. anoni
    martes 21 de mayo de 2013
  3. jc mezzano
    domingo 8 de mayo de 2016

Agregar Comentario