Foro por los derechos del Niño: charla del Dr. Marcelo Ponce Nuñez

convencion-de-los-derechos-del-ninoEn nombre y representación del Foro por los Derechos del Niño, invitamos a participar de la charla que realizará hoy el Dr. Marcelo Ponce Nuñez, en el salón de la Cooperativa Obrera de Zelarrayan 560, a las 13hs.

LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ A NIVEL LOCAL

A pesar de estar trabajando bajo el encuadre del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia, en nuestra ciudad se sigue actuando bajo el régimen de Patronato.

Desde lo observado en la Localidad Bahía Blanca, se hace referencia a:

  • La falta de continuidad de los niños/as y adolescentes en cuanto a la concurrencia a la escuela publica (primaria / secundaria), de lo cual se han hecho las respectivas denuncias desde el Foro, y aun no se visualizaron los resultados del seguimiento.
  • El incumplimiento presupuestario de las cajas chicas, refleja la carencia que se observa a la hora de suministrar alimentos-los cuales son racionados-, vestimenta, medicación, como así también lo importante de la recreación y esparcimiento de un niño, niña y adolescente, provocando un doble abandono, no solo familiar sino también de la institución.
  • El estado de las Instituciones Provinciales y Municipales en cuanto a Infraestructura, esto es, todas ellas se encuentran en un alto grado de precariedad, se han detectado falencias en las instalaciones eléctricas, falta de calefacción, falta de red de gas en una de las Instituciones, falta de mobiliario, baños deteriorados y sin cortinas, lo cual va en detrimento de la intimidad. Este estado de desidia no garantiza la seguridad física tanto de los trabajadores como de lo niños/as que allí habitan.
  • La falta de articulación entre la Provincia, el Municipio y la Justicia, demuestra la ineficiencia de un Sistema que a casi ocho años de su implementación, aún no ha logrado la Integralidad en las intervenciones -falta de trabajo social que procure la re vinculación familiar- Es decir, los distintos niveles del Estado no se articulan en el territorio, evitando la superposición de recursos. Tampoco se supera la fragmentación, ni la superposición de acciones, menos los obstáculos y las omisiones o vacíos en la atención.
  • Incumplimiento de la Ley 13.298.
  • Falta de un mapa de recursos.
  • Falta de un protocolo de actuación. El trabajo en red se debería hacer con todos los actores intervinientes. Como lo son la Secretaria de niñez y adolescencia, el Servicio Zonal, los Servicios Locales, El sector Educación, organizaciones sociales, comunidad, salud, etc.

Existe la necesidad urgente de que se garantice a la niñez y adolescencia en riesgo, una atención adecuada durante las veinticuatro horas a cargo de profesionales idóneos capacitados permanentemente, con asistencia psicológica. En particular trabajadores sociales, psicólogos, operadores de calle, médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatría. Que mancomunadamente trabajen por el bienestar de la niñez.

En Bahía Blanca el hecho de que existan el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del niño, niña y adolescente, como tales no es suficiente. Sería de vital importancia para los niños, que los funcionarios desempeñen su labor con el rigor de la ley y no que ésta sea una mera enunciación políticamente correcta, que a las claras es lo que está sucediendo.

Los niños siguen siendo víctimas de la inoperancia de un sistema.

En la realidad cuando se habla de “la re victimización de los niños” se observa que además de toda la problemática que el niño conlleva consigo, se inserta en un sistema donde tampoco se lo tiene en cuenta como “sujeto de derechos”, en el cuál la mayoría de los directivos sólo se interesan en cumplir los reglamentos institucionales, visualizando a los niños, niñas y adolescentes como un problema, sin arbitrar todos los medios para la resolución de cada una de las problemáticas.

Es decir, de todas las denuncias que se realizan en el sistema, al momento de actuar solo se prioriza lo urgente, postergando lo importante, como consecuencia de la amplísima demanda de problemáticas graves.

Teniendo en cuenta el marco legal, “El Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños es un conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños, así como establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, Constitución de la Pcia. de Bs. As., la CDN y demás tratados de DDHH”.

En síntesis, para garantizar realmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no basta con aprender la nueva ley13.298, sino hay que implementarla, llevarla a la práctica, con un mapeo de riesgo, articulando y conociendo las herramientas con las que se cuenta. Como así también el sector niñez debe tener un presupuesto acorde a las necesidades presentes, que brinde la tranquilidad de garantizar recursos tanto económicos como humanos para que sea viable un plan de acción, en donde se atienda la urgencia. Pero que al mismo tiempo, se base en la Promoción y Prevención, antes de llegar a la situación- problema. Es decir brindar herramientas para fortalecer la niñez, visualizando los recursos con los que cuenta el niño, y regenerando su entorno para un mejor crecimiento en sociedad.

Este es el único camino viable, para responder a las necesidades actuales de niñez, trabajar en la equidad, sin olvidar la ética, que nos somete a un juicio crítico, para mejorar cada día nuestro presente, donde las oportunidades sean para todos las mismas.

Patricia Gabriela Distéfano
Coordinadora del Foro Niñez en Bahía Blanca – Instructora del Curso Promotor de derechos del niño y Auxiliar de Familia especializado en cuidado de niños

Agregar Comentario