Caso Suris: rechazan el pedido de imputación de policías

Prisión preventiva para SurisPor falta de elementos de prueba el juez Federal Santiago Ulpiano Martínez, rechazó el pedido de imputación contra cinco funcionarios policiales de esta ciudad sospechados de ser partícipes de la presunta banda de narcotraficantes liderada por Juan Ignacio Suris.

Para el juez, el fiscal general federal Alejandro Cantaro, no aportó pruebas suficientes para atribuirles a los uniformados la participación en la presunta banda.

“El juez Martínez rechazó el pedido de imputación en los términos que lo formulé. Es decir, le pedí al juez que ordenase la detención y procesamiento por el delito de comercialización de estupefacientes en grado de partícipe de al menos estos cinco policías, porque tengo pruebas para comprobar la participación de otros efectivos policiales”, afirmó el fiscal respecto de la solicitud formulada por él y el doctor Antonio Castaño.

“Le pedí que los imputara como partícipes del delito. Así como algunos venden la droga, la traen o la distribuyen, ellos prestaban servicio policial. Este era el rol que yo les adjudicaba, pero el juez entendió que de momento no hay prueba suficiente para vincularlos con el delito de comercialización (de droga), y que para eso tengo que profundizar la investigación”, agregó.

“La resolución del juez dice que hay que agregar más pruebas y sugiere que cuando él dispuso la formación de causa fue porque pensaba en el delito de encubrimiento o delito de la administración pública. Ahora voy a tener que solicitar al ministro (de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados) que suspenda provisionalmente a estos policías para poder investigar, porque si no va a ser muy difícil la investigación”, continuó diciendo Cantaro.

“Le pedí al juez la detención de esos cinco policías porque se escuchan en los llamados a los teléfonos que intervenimos. Hay más policías involucrados. En la última parte del escrito le manifiesto al juez Martínez que ‘a fin de investigar las conductas de quienes resultan identificados anteriormente y de quienes podrían resultar como imputados independientemente de los nombrados, solicito se requiera que la Dirección de Observaciones Telefónicas indique números y titulares de los teléfonos entrantes y salientes, a los que se hace referencia en las siguientes escuchas’”, resaltó el vocero judicial.

“Ahí le hago una serie de indicaciones de personas que son nombradas en escuchas telefónicas, pero que no sé si son estos mismos cinco policías o son otros”, finalizó Cantaro.

Agregar Comentario