Programa de rastreo y prevención de cáncer colo-rectal, mama y cuello uterino

secresalud_logoLa secretaría de Salud lleva adelante en este mes el “Programa de rastreo y prevención de cáncer colo-rectal, mama y cuello uterino” con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de realizarse exámenes en el primer nivel de atención.

La propuesta se va a desarrollar en el Centro de Salud “Leonor N. Capelli” de Ingeniero White y en el móvil “Mujeres Argentinas” que se encuentra en la localidad portuaria.

Indicaciones estudio de colon

“El examen de sangre oculta de material fecal es sencillo, rápido, y salva vidas En una muestra de materia fecal se efectúa un examen rápido para detectar sangre oculta. En el caso de un resultado positivo no significa que tenga cáncer de colon sino que debe concretarse un estudio por videocolonoscopía para descartar o confirmar el diagnóstico”.

La recolección de muestras se realiza en el Móvil de Salud “Mujeres Argentinas”, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Ante cualquier duda o consulta pueden acercarse al Centro de salud, donde se le entregaran las indicaciones para la recolección de la muestra.

Indicaciones estudio de mamas

  • Antes de realizarse la mamografía no aplicarse desodorante, perfume, cremas, ni talco en el cuerpo.
  • Concretar el estudio mamográfico el día 5 del ciclo menstrual (esto no se considera para las mujeres que toman anticonceptivos).
  • Traer estudios anteriores.

Indicaciones estudio de cuello uterino

“El Papanicolaou (PAP) es una prueba muy sencilla, no tiene requerimientos y se utiliza para detectar tempranamente el Cáncer de Cuello Uterino. No produce dolor y se realiza gratuitamente en todas las unidades sanitarias de la ciudad”.

Los estudios de mamografías y PAP se llevan a cabo en el móvil de salud “Mujeres Argentinas” y los turnos se podrán solicitar a través de las unidades sanitarias o al teléfono 15-431-8841.

Agregar Comentario