Caso Suris: el juez recibió las declaraciones de los empleados del Banco Provincia

banco-provinciaEl juez Santiago Ulpiano Martínez recibió ayer las declaraciones testimoniales de los trabajadores de la sucursal Universitario del Banco Provincia tomadas la semana pasada en la delegación local de la Policía Federal y, al mismo tiempo, evalúa la adopción de nuevas medidas procesales por supuesto lavado de dinero en el marco de una de las causas que se le sigue a Juan Ignacio Suris.

“Se van a seleccionar los testigos que tengan mayor relevancia para ser convocados a la sede judicial, posiblemente la semana que viene, a fin de ratificar y ampliar los dichos”, comentó un vocero judicial.

Con respecto a la evolución de la causa, trascendió que el magistrado analiza firmemente la posibilidad de tomar alguna otra medida. Hay que tener en cuenta que en la causa de las facturas truchas se nombra a más de una financiera local.

Por otra parte, Martínez está a la espera de sendos informes por parte de la AFIP y de la división Lavado de Activos de la policía bonaerense, organismos que tomaron parte del allanamiento realizado en la sede bancaria.

Se investiga la posibilidad de que el Banco Provincia no haya ejecutado los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en torno a distintas operatorias concretadas por Suris, entre 2009 y 2012, en esa institución.

Cuando un cliente bancario intenta una operación que puede resultar llamativa (por ejemplo depósitos millonarios en efectivo), el banco debe pedirle que justifique los fondos y, si no lo hace, se debe enviar un ROS a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Esto, en el caso de Suris, no se hizo, pese a que el propio acusado confesó haber simulado depósitos millonarios en dicha sucursal, para luego retirarlos de manera casi inmediata y devolverle el dinero (previa quita de la comisión) a las empresas a las que fingía prestarle algún servicio a través de alguna de sus firmas fantasmas.

Agregar Comentario