Esta semana llegarán los carros manuales

cartoneros-bahia-blancaEsta semana llegarán a la ciudad los carros manuales que utilizarán los cartoneros en la recolección por el centro de la ciudad.

Además se analiza una alternativa con la última tecnología autosustentable para el futuro.

El proyecto apunta a incorporar una especie de carro-bicicleta con motor eléctrico cuya capacidad de tiro sea de cientos de kilos, de sistema mixto, lo que implica autonomía de funcionamiento y también la posibilidad de movilidad mediante el pedaleo.

La idea original surge de Nicolás García Mayor, un diseñador industrial bahiense, de 35 años, reconocido a nivel internacional por su C-MAX, un módulo para zonas de desastre.

El contacto con el municipio para ver la posibilidad de un trabajo conjunto se dio durante el viaje de una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social a Buenos Aires del martes al jueves pasado, para concretar cuestiones pendientes del nuevo sistema de recolección.

Los funcionarios visitaron la Federación Argentina de Cartoneros, con la que se acordó hace un mes la provisión de 80 carretas a mano, como las que se utilizan en Capital Federal en reemplazo de los tradicionales carros tirados por caballos.

Los cartoneros esperaban disponer de ellas durante los primeros días de este mes para poder empezar a trabajar. Si bien el viernes cobraron el primer incentivo, de 3.000 pesos, necesitan el aporte que les dará la venta de lo recolectado para subsistir.

Desde el municipio se explicó que hubo un retraso en la construcción, y que estarán en estos días.

“Se convino que en la semana del 8 al 12 de septiembre estarían finalizadas y en condiciones de ser retiradas”, indicó Roberto Ércoli, secretario de Desarrollo Social.

Los funcionarios visitaron en Tortuguitas la fábrica que dirige García Mayor, y conocieron un prototipo de carro realizado para pasajeros, que podría llegar a adaptarse para llevar adelante la recolección en la ciudad.

“Es una alternativa sustentable, que no necesita ningún tipo de combustible fósil, lo que significa que no vamos a contaminar el ambiente, y que funciona con energía solar”, explicó el diseñador.

El vehículo podría tener la capacidad para tirar más de 400 kilos y andar entre 40 y 50 kilómetros sin pedaleo. Si la comuna da el visto bueno, una vez diseñado se podrían armar los primeros modelos en 60 días, y ahí efectuar una prueba.

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