Multas por exceso de peso

El 19º Distrito Bahía Blanca, de la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.), informó que se aplicó una multa por exceso de carga a un vehículo que transportaba sal gruesa desde las salineras del Distrito de Patagones y se dirigía a la localidad de Avellaneda, en Buenos Aires.

 

El exceso de carga fue de 18.070 kilogramos sobre la máxima permitida de 45.000, siendo en total el peso del vehículo de 63.070.

A partir de la aplicación de la multa a la empresa transportista se procedió a la descarga del excedente de material. La multa por exceso de peso obliga a pagar un canon denominado “Deterioro del Pavimento” que es aplicado por la Dirección Nacional de Vialidad Bahía Blanca.

Asimismo se efectuaron denuncias a través de Gendarmería Nacional por transportes que evadieron los controles de control de pesos y dimensiones, elevándose posteriormente las actuaciones a la Justicia Federal para la intervención correspondiente.

En general, durante el mes de julio pasado, se labraron en la balanza de la R.N.Nº 3, 30 actas de infracción por exceso de kilos transportados. Por otra parte en la ubicada en el Km. 131,5 de la R.N.Nº 33, en la localidad de Pigüe, se labraron 35 multas respectivamente.

El 19º Distrito de la D.N.V recuerda que el puesto funciona las 24 hs, con doce agentes en tres turnos rotativos, con el importante apoyo de la Región V de Gendarmería Nacional.

La verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia en el entorno de actividades de control que ejecuta la D.N.V., ya que de los mismos depende que la vida útil del camino se prolongue en una forma sustancial, permitiéndole a la Nación ahorrar cifras millonarias en costosas reparaciones y repavimentaciones.

La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular.

Agregar Comentario