Vanesa Lorena García de 37 años, es empleada municipal en la Delegacion Noroeste y según contó sufrió acosos laborales, sexuales y abuso de poder en dicha delegación, desde hace mas de tres años.
Actualmente está bajo tratamiento psiquiátrico por la situación que atravesó en los últimos años.
“Eran muchos, pero Rafael Omar Belamendia era principalmente quien me acosaba: me ponía imágenes pornográficas en la computadora y me decía ‘así te vamos a gar… a vos’”, contó.
La mujer relató que todos los días la invitaba a ir a un hotel para tener sexo, así como también -frente a compañeros y vecinos- le halagaba su cola y decía “decenas de cosas que haría” con ella.
Contó también que no podía ni ir al baño. “La puerta estaba rota y siempre amagaba con que iba a entrar, tenía que pedirle permiso a la mujer de un minimercado cercano para poder ir al baño, era insostenible”.
Tras realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer, fue evaluada por peritos psiquiátricos. Su estado, según los especialistas, “presenta sintomatología ansiosa-depresiva reactiva, de carácter traumática, compatible con vivencias de maltrato o acoso laboral y sexual del tipo de las denunciadas”.
Pese a las citaciones que el fiscal solicitó para hacerle pericias psicológicas, Belamendia nunca fue. Tampoco se presentó a la declaración indagatoria durante la semana que pasó.
Según contó la victima, Belamendia la llamó por teléfono para amenazarla. Por eso la jueza de garantías, Gilda Stemphelet, resolvió que se abstenga de acercarse, como así también de “mantener todo tipo de contacto” con ella.
Belamendia es parte del Sindicato de Trabajadores Municipales y, según Vanesa, muchas veces se adjudicó tener “inmunidad”. “Por eso nunca se llegó a nada, pese a que fui al sindicato y al municipio”, afirmó.