El concejal Guillermo Quevedo presentó de proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Lactancia Materna, dependiente de la Secretaría de Salud y de la Municipalidad de Bahía Blanca.
El Programa Municipal de Lactancia Materna, tendrá como objetivo general instruir a las madres embarazadas, antes del último Control Prenatal, sobre la importancia de la alimentación con leche materna y estará destinado a las familias en general y especialmente las madres y los niños.
Este programa promoverá que la mayoría de los niños sean amamantados en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida, y complementando con la incorporación de otros alimentos hasta después de los dos años de vida, obteniendo de esta forma todos los beneficios nutricionales, inmunológicos y afectivos que derivan de la lactancia materna.
Como objetivo específico, la iniciativa tiende a implementar un programa integral de apoyo, estímulo, promoción y protección de la lactancia materna, tendiente a articular con familias, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y demás entidades representativas del quehacer social, la instrumentación de acciones tendientes a:
- Disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil.
- Prevenir la desnutrición infantil.
- Elevar el estado de salud de la población.
- Favorecer el vínculo madre-hijo-familia.
- Disminuir el gasto en enfermedad.
- Promover estilos de vida saludable en la población a través de la alimentación.
- Promover el cumplimiento del derecho a la salud.