A partir de las 9 de la mañana, comenzará el juicio a los tres policías que cumplían funciones en la comisaría de Tres Arroyos en el 2002, acusados de liberar irregularmente a Vicente Colman, el autor material del crimen de Felipe Glasman.
Se trata del ex subcomisario Aníbal Oscar Belén, del ex capitán Nelson Adalberto Gab, ambos alejados de la fuerza, y de la teniente Alejandra De Francesco. El máximo de pena que podrían recibir no supera los seis años de cárcel.
El juicio se llevará a cabo en la sala de audiencias del Juzgado en lo Correccional N°1 de Tres Arroyos, en la calle 25 de mayo 162.
El doctor Gabriel Giuliani oficiará como juez a cargo del debate, mientras que Rubén Álvarez , titular de la UFI n°18 de Bahía Blanca, actuará como fiscal.
Los tres policías que serán juzgados tendrán que responder por qué, según la acusación que pesa sobre ellos, la madrugada siguiente al asesinato liberaron el paso hacia Buenos Aires de Vicente Guillermo Colman, luego condenado a 23 años de prisión por el crimen.
Se prevé la declaración de unos 70 testigos. Entre los más importantes suena el nombre de Javier Daniel Alfredo Vidal, sobrino de Colman.
Según se sabe, Vidal lo acompaño la noche del 28 de agosto de 2002, cuando asesinaron al titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, y ahora pasó de sospechoso a testigo clave.
De esta manera Vidal, que actualmente está imputado en el proceso aunque en libertad y podría ser beneficiado con el sobreseimiento, estaría habilitado para atestiguar.
En declaración indagatoria, el joven señaló que al momento de ser demorados por la policía y alojados en la comisaría “llegó un hombre con un maletín de cuero marrón, que brillaba y con cierre alrededor; que tenía unos cuarenta y pico de años, de baja estatura y vestida con pantalón de vestir, mocasines camisa y un pulóver por encima de los hombros”.
En el debate actuará como fiscal de juicio el doctor Rubén Alvarez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18 de nuestro medio y asesorarán a los imputados la defensora oficial Laura Pereyra (en el caso de Gab) y los abogados particulares Luis María De Mira (Belén) y Elisa Hospitaleche (De Francesco)