Distinción para el Dr. Hipólito Solari Yrigoyen

El Dr. Hipólito Solari Yrigoyen recibió la distinción “Reconocimiento Ciudadano” por su labor en el campo de los Derechos Humanos.

La misma fue otorgada durante la sesión del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, con motivo de la visita del Dr. Solari Yrigoyen a Bahía Blanca, en razón de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad que se llevan a cabo en  sede de la Universidad Nacional del Sur.

Previo al reconocimiento, hicieron uso de la palabra los concejales Patricia Piersigilli, Raúl Woscoff, Elisa Quartucci, Raúl Ayude, Ana Civitella y Julián Lemos.

Al hacer uso de la palabra en el recinto deliberativo, Irigoyen señaló “soy recipiendario de un homenaje, pero es un homenaje que realmente merecen muchos que quedaron en la lucha, entre ellos, quien fue un ilustre presidente de éste Concejo Deliberante, Jorge Valemberg”.

Seguidamente expresó “Cuando yo empecé, empecé en una dictadura militar, creía que había que luchar con los medios que uno tenía. Yo era un joven abogado, los partidos políticos estaban proscriptos, luché defendiendo a presos políticos y nunca le pregunté a ninguno a qué partido pertenecía, si llegaba a saberlo era porque ellos me lo decían, yo los defendía contra la arbitrariedad, los defendía para que pudieran gozar de la libertad que les habían quitado”.

“Siempre todas mis defensas fueron absolutamente honorarias, aún cuando defendí en algunos casos y con gran trabajo ante tribunales internacionales a hombres pudientes tratándose de Derechos Humanos, siempre fueron honorarios” , mencionó el Dr. Irigoyen.

Finalmente, concluyó su mensaje manifestando, “quisiera ser franco con ustedes antes éste homenaje, que han tenido la enorme generosidad de brindarme de decirles, sin jactancia, con humildad pero con una gran convicción que ahora que conozco bien los padecimientos a los que lleva luchar por los Derechos Humanos que si las circunstancias históricas se repitieran, yo volvería a hacer lo mismo que hice y a decir lo mismo que dije en defensa de la dignidad humana de mis compatriotas”.

Hipólito Solari Yrigoyen nació en Buenos Aires en 1933, donde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios, recibiéndose de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Agregar Comentario