María Mercedes Orlando, una de las testigos del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar, reveló como, tras estar detenida en el centro clandestino La Escuelita,tuvo una relación amorosa con Santiago Cruciani.
Santiago Cruciani, alias “el tío”, fue uno de los principales interrogadores del centro clandestino de detención ubicado en el V Cuerpo del Ejército, lugar donde Orlando fue alojada.
María Mercedes Orlando fue secuestrada la la madrugada del 21 de marzo de 1976, cuando un grupo de entre 8 y 10 personas ingresaron a su domicilio y se la llevaron en la parte trasera de un auto.
La testigo recordó que “en los interrogatorios había una persona que seguía el relato que yo hacía y me creía. Ese hombre tenía una voz especial, muy grave, distinta. Era además quien impedía que me apliquen picana y quien finalmente ordenó que me liberen”.
La testigo dio detalles del cautiverio y de como, poco después de ser liberada, la llamó por teléfono el hombre de la voz especial , presentandose como Mario Mancini.
Luego de diversos contactos telefónicos, se conocieron personalmente y comenzaron una relación que duró casi un año.
“Tuve una hija con Mancini y en 1978 él se fue a Perú y yo le enviaba cartas y me las devolvían, desconociendo al remitente”, señaló.
Luego de una intensa búsqueda, la mujer descubrió que su captor durante su detención era el propio Mancini, pero que en realidad se trataba de Cruciani.
“Habían pasado dos meses del nacimiento de mi hija, un familiar de mi madre averiguó quien era y me dijeron que él tenía otro nombre que era Santiago Cruciani y que tenía otra familia, con esposa e hijas en Mar del Plata”, recordó.
Cruciani fue detenido por orden de la Justicia Federal de Bahía Blanca en 2006 en la ciudad de Mar del Plata, pero al año siguiente falleció en momentos en que se encontraba alojado en el Penal de Marcos Paz.
El represor estaba procesado por participar en 65 secuestros y torturas, 26 homicidios y dos lesiones graves.
La denuncia de esta mujer es porque no le reconoció el hijo?
tremenda tr0la!
Este torturador hijo de puta vivia en Mendoza en un barrio pegadito al Dalvian con una rubia mas desagradable que el y 2 hijos de esa mujer 2 delincuentes molina pozi de apllido de unos 39 y 41 anos , Santiaguito tenia un fusil fal enterrado en un masetero en el patio de la casa y 4 granadas ( decia por si lo iban a buscar ) yo escuche sus relatos de como torturaban gente de como mataron gente de como blindaron un par de autos un chevrolet 400 azul y me dio gusto saber que no se fue de este mundo sin pagar por sus atrocidades tiene mucho contacto con sus hijas en Mardel de los Molina Pozzi uno se fue a EEUU y el otro cagando gente huyo de Mendoza
Paolo, me interesa saber sobre sus hijos y contactos, ya que estamos buscando a nuestro primo/a, hijo de Elizabeth frers y Jose cortez, ya que los mismos fueron desaparecidos y acribillados, Ely estaba embarazada, ese asesino estaba fascinado con ely y es probable que se lo hayan sacado al bb y regalado por ahi