Aprobaron dos leyes para agilizar el sistema de adopción

Diputado Ivan Budassi

Diputado Ivan Budassi

La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley que buscan mejorar el actual sistema de adopción en la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los que fundamentó el proyecto fue el Diputado Iván Budassi (PJ-FpV) quien explicó: “El primero de ellos crea un procedimiento especial para el trámite judicial de adopción en la Provincia. Y, complementándolo, se modifica el sistema de la Ley 13.298, de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo fundamental de ambas normas es agilizar la resolución de la situación de los niños en situación de riesgo y abandono para, en caso de resultar imposible su reinserción en su núcleo familiar biológico, se resuelva de forma rápida la declaración sobre su estado de adaptabilidad. A partir de ahora eso tendrá un plazo determinado: las medidas de protección dispuestas por el Juez de Familia o por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos, notificadas al Juez dentro de las 24 horas, como así también el procedimiento de declaración de adoptabilidad del niño, niña o adolescente, tendrán un plazo de duración máxima de seis (6) meses”.

Según indica el Diputado Budassi, con estos proyectos “se busca que los funcionarios administrativos y judiciales tengan, entonces, plazos determinados y terminantes para resolver esta situaciones a fin de proteger de una manera efectiva el interés superior del niño como lo ordena toda la legislación nacional e internacional”.

“También se pretende otorgar mayores facultades a los servicios locales de protección de derechos, para que ellos, que tienen contacto directo con los niños en riesgo, puedan acudir en forma directa a la justicia en busca de una solución ante situaciones de vulneración de derechos”.

Por último Budassi señaló que “los presentes proyectos nacieron de diversos encuentros, realizados en toda la provincia, en los que participaron todas las partes afectadas en los procesos de adopción, desde asistentes sociales, académicos, abogados y jueces, hasta asociaciones civiles, padres que quieren adoptar, etc. Así pudo diagnosticarse el estado de la cuestión y plantear, colectivamente, las maneras posibles de resolver la situación de los niñas y niños en estado de abandono”.

Estos proyectos pasarán ahora a la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

Agregar Comentario