El sitio web de la Municipalidad de Bahía Blanca eliminó información sobre pagos a proveedores

gasto publico bahienseNuevamente el acceso al gasto público de Bahía Blanca es motivos de polémicas.

Sololocal.info publicó que los pagos por compras a proveedores municipales de Bahía Blanca, anteriores al ejercicio 2011, ya no pueden ser consultados a través de la página oficial de la Municipalidad de Bahía Blanca. 

Hasta hace poco, la consulta Web permitía seleccionar un rango de fechas a lo largo de los distintos ejercicios anuales. Ahora sólo es posible visualizar las compras del corriente año.

La polémica sobre la imposibilidad del acceso a la información sobre el gasto público de Bahía Blanca se instaló meses atrás, cuando el sitio Gasto Público Bahiense se vio impedido de ser actualizado.

Esto ocurrió porque la web municipal de Bahía Blanca instaló un elemento que evita la extracción de datos (denominado “captcha”).

En consecuencia, el sitio Gasto Público Bahiense se vió impedido de ser actualizado.

Esta situación obligó al creador del sitio  Manuel Aristarán, a introducir los cambios necesarios para poder ingresar a realizar las consultas, pero la Municipalidad de Bahía Blanca se defendió indicando que los gastos estaban visibles.

El problema fue notificado al Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), entidad que encomendó una pericia al experto en informática Ing. Ricardo Brom.

El especialista, recomendó a las autoridades de Bahía Blanca a modificar la situación de accesibilidad al estado anterior pero la recomendación no se cumplió.

La ordenanza 11.162, sancionada en el año 2000, creó el sistema “Control Activo”, para ofrecer información en línea, relacionada con las adquisiciones que realiza cada dependencia comunal.

Un comentario

  1. Dino Sileno
    miércoles 12 de octubre de 2011

Agregar Comentario