Cómo se debe justificar no haber votado

elecciones 2011Una vez pasados los comicios, es común que mucha gente no sepa como justificar el no haber votado.
Entonces, y para evitar tener problemas a futuro, aquellas personas que no pudieron asistir a votar en las últimas elecciones generales, deberán presentarse en las Secretaría Electoral de su distrito para justificar la ausencia.

Están eximidos de votar:

  • Personas mayores de 70 años
  • Jueces y sus auxiliares que por imperio del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Personas que el día de la elección se encuentran a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar.
  • Los enfermos o imposibilitados que por fuerza mayor les impida asistir al acto.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

En el caso de quienes se encontraban a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación, deben concurrir a la Secretaría Electoral más próxima y presentar el certificado, emitido el día de la elección por la policía para justificar la ausencia.

Las personas que estaban enfermos deben asistir a la misma dependencia o ante la Cámara Nacional Electoral con el certificado correspondiente.

En ambos casos las presentaciones deberán realizarse dentro de los primeros 60 días.

Los ciudadanos que no se presente realizar el trámite, aún cuando tengan en su poder las correspondientes constancias, estarán inhabilitado para ocupar cargos públicos por el término de tres años e imposibilitados de realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

Desde Bahía Blanca, el trámite se realiza por correo argentino, en forma gratuita, donde además se puede obtener más información sobre el tema.

Por mayor información se puede consultar en http://elecciones.gob.ar/calendario/organos.htm o http://www.elecciones2011.gob.ar/sitios/sitios.htm.

 

Agregar Comentario