Dragado en Cerri: Para la UNS el impacto ambiental será grave e irreversible

dragado en cerriUn grupo de investigadores convocados por el departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur formularon un documento  al respecto del impacto ambiental del Dragado en Cerri.

El pedido fue realizado por el Defensor Público Oficial Dr. Gabriel Darío Jarque, en relación a la Actuación Preliminar referida al Proyecto GNL Puerto Cuatreros, que incluye el dragado en General Cerri, la construcción de un muelle doble y una planta regasificadora.

La solicitud efectuada a la Sr. Directora Decana del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Dra. Marta Aveldaño, pedía que se fundamente con la mayor celeridad que resulte posible y que la situación impone, lo siguiente: a) viabilidad ambiental de dicho proyecto; b) medidas que –en su caso‐ se estiman de imprescindible adopción para mitigar el eventual impacto ambiental del mismo; c) si se tiene conocimiento o constancia del cumplimiento de la normativa vinculada al caso en relación.

Las conclusiones más importante a las que arribaron estos investigadores fueron:

“consideramos que el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario,sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental y recomendamos fuertemente revisar esta decisión, evitando su localización en el área interna del estuario donde el impacto ambiental será particularmente grave y potencialmente irreversible.”

“Una ubicación alternativa permitiría, por un lado, reducir de manera significativa el costo y el enorme impacto ambiental previsible para las obras de dragado requeridas, así como proteger al área interna del estuario. Esta decisión, además, permitiría mantener el altísimo potencial que presenta para la implementación de proyectos productivos sostenibles que se verían seriamente condicionados en caso de avanzar con esta propuesta.”

3 Comentarios

  1. Lito Mazzocoli
    jueves 27 de octubre de 2011
  2. pablo
    sábado 29 de octubre de 2011
  3. mialga
    domingo 30 de octubre de 2011

Agregar Comentario