Soledad Espina apoyó las modificaciones al Estatuto de Peón Rural

estatuto peon ruralUn proyecto de resolución presentado por la edil Soledad Espina, tiene como objeto manifestar el beneplácito por la sanción de la Ley 26.727, modificatoria del Estatuto de Peón Rural.

En la misma, se otorga beneficios y mejora las condiciones laborales a los trabajadores rurales que se encuentran en situaciones informales, tratando de mitigar las condiciones infrahumanas con las que prestan servicios.

Dentro de los considerandos, indicó que en las modificaciones introducidas por la Ley 26.727 al Estatuto de Peón Rural, encontramos la creación de un nuevo régimen previsional, que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y 25 años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.

Asimismo, se reconoce a los peones rurales la remuneración mínima determinada por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

Finalmente, la concejal mencionó que la normativa en cuestión establece que la jornada laboral tendrá ocho horas (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y obliga a garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad, como requisitos básicos de la actividad.

Agregar Comentario