Breitenstein: “La Provincia ofrece lugares de salida hacia el mundo”

Gentileza: BA NoticiasEl ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, dialogó con BA noticias acerca del “perfil productivo diverso” que tiene la provincia de Buenos Aires y detalló las políticas que se están llevando adelante para “desarrollar un polo científico tecnológico”.

Breitenstein detalló las ventajas que implican invertir en una provincia que ofrece “lugares de salida ágiles hacia el mundo” y subrayó la importancia de generar “un sistema provincial de innovación estratégico para el desarrollo productivo”.

Se refirió también a la diversidad de productos que se fabrican en el territorio provincial, que alberga a “las principales empresas argentinas” y afirmó que “no hay un producto que esté en una góndola o en un supermercado que no se haya producido en la provincia de Buenos Aires”.

¿Cuál es el perfil productivo de la provincia de Buenos Aires?

Es un perfil diverso. La Provincia tiene el 40 por ciento del producto bruto argentino y el 50 por ciento del producto bruto industrial, lo que significa la mitad de todo el producido por las industrias. No hay una provincia homogénea sino que hay muchas provincias en una.

Atender la problemática de la producción provincial tiene su complejidad, por eso el ministerio está organizado en subsecretarías: Industria, Comercio, Minería, Pymes, la Industria Naval.

Tenemos también un área de Relaciones Comerciales Internacionales, a la que el gobernador (Daniel Scioli) le ha querido dar una impronta muy fuerte. Esto implica tener una mirada atenta a todo el mundo económico internacional, para ver dónde hay oportunidades, para ofrecer nuestros productos y tratar de mejorar nuestra composición de la exportación.

El 80 por ciento de nuestro volumen exportador lo exportan el 20 por ciento de las empresas. Esto significa que tenemos que diversificar lo más posible para que el resto de las empresas que no están exportando, se sumen a cada día más a los niveles de exportación.

Hay que trata de llegar a eso y es una tarea que estamos llevando adelante.

¿Por qué es atractivo invertir aquí?

Buenos Aires es la principal consumidora de Argentina. Con 16 millones de habitantes tiene una escala de un país y desde ese punto de vista, al tener los puertos más importantes, con dos zonas francas significativas que son la de La Plata y la de Bahía Blanca – Coronel Rosales, se generan y promueven ventajas logísticas.

El inversor generalmente mira el sistema de costos y que haya un mercado, con ventajas competitivas como la logística y lugares de salida ágiles hacia el mundo. Eso la Provincia lo reúne con suma facilidad.

Nuestro sistema productivo genera el 70 por ciento de los recursos públicos de la Provincia, que se recaudan de tributos relacionados directamente con la actividad económica y productiva.

¿Cuáles son las empresas que se distinguen como pioneras o que pueden darle una impronta a la producción provincial?

Las principales empresas argentinas están radicadas en la Provincia. Desde la industria automotriz hasta las industrias agrícolas ganaderas que han pegado un salto tecnológico muy importante.

Antes se pensaba que el producto de campo no agregaba valor, que era solamente exportación de materia prima. Hoy para cosechar una espiga de trigo, maíz, cebada o cualquier producto agrícola se requiere un tratamiento tecnológico previo a nivel de tecnología de punta, más allá de la mano de obra intensiva que genera valor agregado previo.

Hoy el campo genera valor agregado. Es una faceta muy importante y está vinculado con el interior de la Provincia.

La otra es todo el resto de las industrias que están radicadas aquí donde tenemos empresas como Techint, que es la principal exportadora a nivel global de la Argentina y a las empresas alimentarias, que son las más reconocidas.

No hay un producto que esté en una góndola o en un supermercado que no se haya producido en la provincia de Buenos Aires.

Scioli le ha dado rango ministerial a la Ciencia y a la Tecnología, integrándolas en el ministerio de la Producción, ¿cuál es el objetivo?

Esta decisión es en consonancia con lo que ha hecho la Presidenta (Cristina Fernández) a nivel nacional y que ha dado muy buenos resultados.

El sentido de esto es vincular la ciencia, la tecnología y la producción con aquellos que dedican su tiempo a estudiar problemas concretos que tienen los empresarios, fundamentalmente los pequeños y medianos.

Además, la ciencia y la tecnología son hoy un puente limpio de Argentina con el mundo, porque se genera a través de lo mejor que tenemos que son los recursos humanos. Argentina tiene un recurso humano altamente calificado y valorado a nivel internacional en esta materia.

Estamos trabajando en generar un sistema provincial de innovación donde se estimule la creatividad y se la aplique a la actividad económica. Nuestro objetivo es desarrollar en algún momento un polo científico tecnológico dentro de la Provincia, donde puedan nuclearse los sectores de la investigación con los sectores productivos.

Eso va a darle visibilidad a algo que hoy está en germen pero que entendemos que es estratégico para el desarrollo productivo de la Provincia.

Agregar Comentario