Diputados buscan fortalecer las garantías del derecho a la defensa

Los diputados provinciales del FpV- PJ, Alicia March, Jorge Scipioni, Raúl Pérez, Martín Cosentino, Rodolfo Iriart, Guido Lorenzino e Iván Budassi, presentaron un proyecto de ley que busca aumentar las garantías del derecho a la defensa oficial y el acceso irrestricto a la justicia.

En consonancia con lo anunciado por el Gobernador Daniel Scioli durante la apertura de la asamblea legislativa el corriente año, la iniciativa busca fortalecer el funcionamiento de la defensa pública en territorio bonaerense, asegurando la independencia técnica de los defensores oficiales.

En concreto, se propone readecuar las atribuciones del Procurador y Subprocurador General, con el objeto de fortalecer la autonomía funcional de la Defensa, respetando a la par la estructura del Ministerio Público impuesta por nuestra Constitución provincial.

En el sistema actual, de acuerdo lo normado por el art. 189 de la Constitución Provincial, existe un Ministerio Público encabezado por el Procurador General, del cual dependen tanto los fiscales como los defensores, que están subordinados hoy a una misma y única autoridad.

El modelo previsto en el presente proyecto de ley busca mantener la unidad del Ministerio Público en cabeza del Procurador General como lo establece la Constitución provincial, pero separar la estructura funcional de los fiscales de la de los defensores.

El Procurador tendrá bajo su órbita la administración general del organismo, y la dirección funcional de todos los fiscales.

Por su parte, ahora el Subprocurador General, tendrá a su cargo todas las funciones inherentes al ejercicio del servicio de defensa pública.

La readecuación funcional propuesta está en plena sintonía con los derechos constitucionales de la igualdad ante la ley y la inviolabilidad de la defensa en juicio, garantizando así la vigencia plena de las mismas.

Los autores del proyecto coincidieron en que la aprobación de la norma constituiría un paso fundamental para seguir cumpliendo con las propuestas del Gobernador, como las de Policía Judicial, Juicios por Jurados y otros en trámite ante la legislatura, que continuarán fortaleciendo el sistema institucional de la Provincia, reforzando así la seguridad y la justicia de todos los bonaerenses.

Agregar Comentario