Virginia Linares: “el Kirchnerismo redujo más de 17 mil Becas Universitarias para 2013”

La Diputada Nacional del GEN-FAP, Virginia Linares, presentó un pedido de informe en el Congreso de la Nación ante las importantes reducciones presupuestarias que se observan en los programas de Becas Universitarias destinados a ayudar a los estudiantes. “Según el Presupuesto del año 2013 aprobado por el Congreso se prevé otorgar 10 mil becas destinadas a alumnos de bajos recursos y 12.296 becas a cursantes de carreras prioritarias. Comparando estas previsiones con el presupuesto 2012 surge una reducción de 3.000 becas para alumnos de bajos recursos y de 14.339 para cursantes de carreras prioritarias. De este modo la reducción acumulada desde el año 2010 sería de 6.906 becas para alumnos de bajos recursos y de 17.242 para cursantes de carreras prioritarias”.

Virginia Linares resaltó que “la legislación argentina concede al estudiante universitario el derecho a obtener becas y otros tipos de ayuda por parte del Estado cuando las condiciones socioeconómicas le impidieran acceder o continuar sus estudios”, y agregó que “La Ley de Educación Nacional dispone en su artículo 79º la obligación del Estado Nacional a desarrollar Políticas de promoción de la igualdad educativa. En este sentido los Programas Nacionales de Becas Universitarias y para la Educación Superior vienen a constituirse en una de las herramientas principales, aunque a menudo insuficiente, de una política de promoción de la igualdad educativa”.

“Es preocupante que se reduzcan estas cifras, cada número representa a un estudiante que no va a cobrar una ayuda que es muy necesaria y que sin duda puede representar un grave obstáculo para que termine sus estudios universitarios. Muchos de estos chicos tienen que salir a buscar trabajo para mantenerse, en las condiciones reales del mercado laboral y no las que nos dicen que hay, lo que los aleja claramente de los estudios. Estas decisiones impactan directamente sobre la educación, es una área muy sensible, no basta con decir que se apoya a la educación, a estas declaraciones hay que apoyarlas con presupuesto” finalizó Virginia Linares.

Agregar Comentario