La diputada nacional, Virginia Linares, destacó la oportunidad de dimensionar en toda su magnitud el tema de la trata de personas. “El 87% de la trata se refiere a una situación sexual, de ese porcentaje el 90% son mujeres y niñas en estado de esclavitud y sometimiento extremo. Estamos hablando de una situación extrema de explotación: la trata es más que un delito, es una grave violación a los derechos humanos”, sostuvo la legisladora que pertenece al partido que preside Margarita Stolbizer.
“La trata -prosiguió Linares- es hoy la segunda asociación ilícita en cuanto a rentabilidad, por encima del tráfico de armas, y sólo superada por el narcotráfico. En Latinoamérica representa el 17% del PBI del continente. Estamos hablando de más de U$ 32.000 millones de dólares”.
En su exposición en representación del bloque del Frente Amplio Progresista, Linares manifestó que la ley debe perfeccionarse, e hizo referencia a las dudas que generan la creación e integración del Consejo Federal para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
“Son necesarias políticas fuertes, decididas y sostenidas en el tiempo para combatir la impunidad con que se mueven estas mafias, y que garantizan los poderes políticos, judiciales, y de las fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales”, finalizó la diputada del GEN-FAP.