La Salud no admite recortes

La grave crisis que atraviesa la Salud en Buenos Aires no es ajena en Bahía Blanca. El Hospital Penna es provincial y se ve afectado a la hora de brindar a la población una correcta respuesta sanitaria. La falta de insumos es crónica y está siendo atendida en el día a día, lo que demuestra una falta de gestión y planificación en salud provincial más la falta de recursos humanos que agrava la situación. Sabemos por un comunicado de la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal que “la cantidad de médicos del servicio de emergencias del Hospital no es suficiente para cubrir todas las guardias”.

Para el 2013 el presupuesto provincial de salud, aumentó un 13% respecto del año anterior pero resulta insuficiente. Los sueldos, medicamentos y todos los insumos necesarios para el funcionamiento hospitalario, están incluidos en el presupuesto. Asimismo se excluyó del presupuesto 2013 los 2 mil nombramientos necesarios para que no colapsen los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud. Otra muestra del ajuste provincial son los “consejos” del Ministro de Salud de reducir la contratación de servicios tercerizados como la comida y la limpieza, entre otros. En semanas anteriores se produjo un incendio en la zona de la cocina del hospital relacionado con fallas en el sistema eléctrico, producto de cables y cañerías que datan de varias décadas y que, siempre por motivos presupuestarios, no han podido ser sometidos a refacciones.

Se necesita un sistema integral de gestión en salud, porque el derecho a la salud no admite recortes y el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de los pacientes y los trabajadores del Sistema Sanitario Argentino.

Patricia Pellegrino
Partido GEN

Agregar Comentario