Fracasó la paritaria docente

aulas_vaciasFracasó la paritaria docente nacional. Los gremios del sector rechazaron la nueva oferta que les realizó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, consistente en incrementar el actual piso salarial de 2.800 pesos en un 22 por ciento en tres tramos: marzo-agosto, septiembre-noviembre y diciembre-febrero.

De este modo, el gobierno nacional cerró unilateralmente -por segundo año consecutivo- el piso salarial que luego toman como pauta las provincias para encarar sus negociaciones.

En el ministerio de Trabajo, ámbito donde suele realizarse la oferta definitiva, Sileoni les propuso a los docentes elevar el salario de bolsillo para el cargo testigo (maestro de grado con un cargo y sin antigüedad) a 3.248 pesos en marzo, lo que representa un 16% de incremento. El segundo aumento llegará recién en septiembre y llevará el piso salarial a 3.332 pesos (una suba del 3%). En tanto que el último incremento se aplicará en diciembre -y regirá hasta febrero del 2014-, situando el salario en 3.416 pesos (otro aumento del 3%).

Fuentes oficiales dijeron que la Nación se comprometió a garantizar ese piso en las provincias que no cuenten con los recursos para afrontarlo a través del fondo de compensación salarial docente.

Cabe recordar que el de ayer fue el tercer encuentro entre las partes. En el primero, la oferta gubernamental fue de un aumento del 17%; anteayer la propuesta fue mejorada: 20%, pero en tres veces. Y en la víspera se llegó al 22. Los docentes pedían 30%.

Por su parte, los gremios que participaron de las negociaciones (Ctera, Amet, Uda, Sadop y Cea) rechazaron la propuesta y lamentaron que “otra vez se cierre la paritaria en forma unilateral”.

La CTA resolvió convocar al no inicio de clases el lunes 25

“Ante la falta de respuesta al reclamo de aumento superior al 30 por ciento y un salario inicial de $ 5.000 en las paritarias”, la Federación Nacional Docente de la CTA que conduce Pablo Micheli “resolvió convocar al no inicio de clases el lunes 25″ de febrero próximo, según informaron en un comunicado.

Esa organización aseguró que promoverá “un plan de lucha con las mayores medidas posibles” e impulsará “una amplia consulta en sus entidades de base, con asambleas de escuela, plenarios de delegados, asambleas distritales y/o congresos provinciales”.

La decisión llegó luego de que el Ministerio de Educación de la Nación diera por clausurado el debate en paritarias de manera unilateral para cerrar el incremento salarial para el sector en el 22 por ciento en tres cuotas hasta diciembre.

“Es la lucha de los 900.000 docentes del país, sin importar a que entidad estén o no afiliados”, señalaron desde la Federación Nacional Docente de la CTA. Informaron que “ya han votado el no inicio o lo debaten” diversos gremios del país.

Entre ellos enumeraron a ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), SUTEF (Tierra del Fuego), AGMER (Paraná y otras seccionales), AMSAFE Rosario que están en CTERA, y “también gremios de la DAC como la FEB bonaerense o la CGT como UDOCBA; además de entidades de la CEA en Formosa, Santiago del Estero o Jujuy que podrían resolverlo”.

El FND cuestionó “el alineamiento oficialista de las entidades que participan en la paritaria”, en clara alusion a la CTERA y la CTA de Hugo Yasky. “Defender el salario es una demanda central por las condiciones laborales docentes y la Escuela Pública”, sostuvieron.

Agregar Comentario