Leandro Ginóbili: “Me gustaría que Scioli fuera más combativo y no tan sumiso”

leandro_ginobili2Leandro Ginóbili, hermano del reconocido basquetbolista y flamante candidato a concejal por el PRO en Bahía Blanca, habló con BA noticias acerca de su reciente incursión en la política. Se refirió también a la gestión de Scioli y se manifestó en contra de una re reelección. “La Presidenta hizo su tarea y debe dejar el lugar a la persona que el pueblo elija”, afirmó.

Leandro Ginóbili, al igual que Emanuel, el reconocido jugador de la NBA, jugó 14 temporadas como profesional en la Liga Nacional de Básquetbol. Padre de dos hijos y habitante de Bahía Blanca, bromeó acerca del momento en que le contó a su hermano sobre su nueva ocupación: “Me dijo que confiaba en mí y me pidió no salir en un afiche conmigo. Le dije que se quede tranquilo”, explicó.

Destacó además la figura del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien lo “sedujo” porque “tiene una forma de hacer política diferente a la tradicional”, y expresó su posición respecto a los fondos que recibe la Provincia: “Debería recibir mucho más del dinero por la importancia y por la población que tiene”.

¿Por qué decidiste incursionar en la política y por qué dentro del PRO?

Me contactaron en octubre de 2012. Me sorprendió y tengo claro que mi apellido fue el llamador. Viajé a Buenos Aires a dialogar con gente del partido, con Mauricio (Macri) y (el intendente de Vicente López) Jorge Macri, con (el ministro de Gobierno porteño) Emilio Monzó.

Después de cuatro meses de gran debate interno y de hablar con mi familia y amigos decidí aceptarlo. Participar es muy positivo y si tengo la oportunidad de hacerlo, cuando tengo la energía, me arriesgué y aquí estoy.

¿Qué te dijo tu hermano cuando le comentaste de esta decisión?

Que haga lo que quiera, pero da la casualidad que tenemos el mismo apellido y él fue el responsable de hacerlo famoso. Le advertí que cualquier cosa que haga bien o mal, lo iba a terminar rozando.

Me dijo que confiaba en mí y me pidió no salir en un afiche conmigo. Le dije que se quede tranquilo.

Hay una crítica hacia Macri por la incorporación de famosos en su partido y la frivolización de la política. ¿Cómo te sentís frente a esto?

No me considero una persona famosa más allá del apellido que tengo. Se lo dije a Mauricio en su momento ´no quiero ser una cara bonita´. Hay un contenido, una persona que piensa, se informa y tiene una manera de pensar. Quiero que se me respete eso. Las cosas se consensuan y es lo que yo tengo como esencia.

Además, históricamente ha habido apellidos conocidos en la política. (Luis) Brandoni, (Nito) Artaza, (Irma) Roy. Hay un montón de gente que viene de otros estamentos de la sociedad y que tienen ganas de participar, y a mí me parece positivo.

La familia Ginóbili, ¿por quién se inclinó políticamente?

Jamás tuvimos un representante dentro de la política y siempre hemos votado al radicalismo. Mi padre votó en 1983 por (Raúl) Alfonsín y por mi parte mi primer voto se lo di a (Eduardo) Angeloz en 1989. Históricamente siempre hemos votado a los candidatos radicales.

Como habitante de la Provincia, ¿cómo evalúas la gestión del gobernador Daniel Scioli?

Me gustaría que fuera un poco más combativo y no tan sumiso a las condiciones y a las cosas que le plantean desde el gobierno nacional. Como Gobernador de la Provincia más importante del país, creo que merece el respeto que eso conlleva.

Él tiene el plus de estar en la Provincia de mayores necesidades, teniendo en cuenta la plata que recibe y la cantidad de gente que necesita vivir con ese dinero. Hablo de empleados públicos, policías, maestros. Mi hijo va a la escuela pública y me parece una pena que no tenga clases y que todos los años vivamos estos conflictos.

La Provincia debería recibir mucho más del dinero del que recibe por la importancia y por la población que tiene. Scioli tiene que ser la cabeza para pelear por los derechos del territorio que está gobernando.

¿Cuál es tu meta en la politica?

Si me pongo una estaría cometiendo el mismo error de muchos, luchar por un lugar pensando en otro. A mí me interesó desde el punto de vista participativo, de conocer de qué se trata, de ver la realidad. Uno desde el llano tal vez tiene una manera de pensar y cuando está en el sillón donde se toman decisiones se encuentra con imponderables y no es tan fácil llevarlo a cabo.

¿Qué iniciativas le reconocés como positivas al kirchnerismo?

No soy de los opositores obtusos que ven todo mal. El Gobierno ha hecho cosas muy interesantes y hay que reconocérselo.

La Asignación Universal por hijo, el matrimonio igualitario… A veces a mi criterio le falta una tuerca más, por ejemplo a los subsidios del plan Jefes y jefas, y que esos subsidios se den pero que a su vez haya una contraprestación. No hablo de trabajo social sino formar a esas personas para que te las herramientas para conseguir un trabajo formal.

¿Estás de acuerdo con una re reelección?

La Constitución es clara, está para cumplirse. No podemos cambiarla dependiendo las conveniencias de una u otra persona. La alternancia en el poder es saludable en toda democracia, sino pasaría a ser una monarquía.

Cristina (Fernández) hizo su tarea y sea del mismo partido o de otro, debe dejar el lugar a la persona que el pueblo elija y no hacer todo lo posible para perpetuarse en el sillón.

¿Macri es un buen candidato a presidente para 2015?

Sí. Macri tiene una manera de pensar muy sincera, honesta, clara. Es una persona que va de un punto a otro en una línea recta y no da demasiadas vueltas. Eso le produce un montón de críticas pero después con el resultado las cosas cambian.

Tiene sus ideas. Después se puede equivocar o no, pero es ejecutivo, sabe gestionar, se rodea muy bien y tiene una forma de hacer política diferente a la tradicional, y eso me sedujo. (BA Noticias)

Agregar Comentario