Falta decisión política para cumplir con la Ley de Salud Mental

abrazo“La Ley de Salud Mental implicó un avance muy importante en el cambio de paradigma respecto de los modelos manicomiales- estructuras de encierro, aislamiento y exclusión- y se propuso la atención ambulatoria y de inserción social bajo una perspectiva de derechos humanos”, sostuvo la diputada nacional del GEN-FAP Virginia Linares.

Y agregó: “Sin embargo, a más de dos años de su promulgación la Ley aún no ha sido reglamentada. Esto demuestra una clara falta de decisión política en su implementación. Por ejemplo, no se implementan normas como la creación del Órgano de Revisión multidisciplinario para monitorear las condiciones de internación y así tener un seguimiento periódico de los pacientes externalizados”.

“Asimismo un tema central en la norma, es el tratamiento de las adicciones como parte de la Salud Mental. Las personas con uso problemático de drogas tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la Ley en los servicios de salud”.

“Es por ello que expresamos nuestra preocupación y solicitamos al Poder Ejecutivo que proceda y ponga en plena vigencia la Ley 26.657, ya que su reglamentación constituye un aporte esencial para la concreción de los objetivos de la misma”, finalizó Linares.

Agregar Comentario