Alumnos bonaerenses tendrían que hacerse anualmente exámenes de vista

coulyCon el objetivo de prevenir afecciones visuales en los jóvenes, un proyecto de Ley propone que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires se realicen –al menos una vez por año- actividades de tamizaje visual, para confirmar si los alumnos de niveles de jardín, primaria y secundaria presentan o no alteraciones en la agudeza visual y así evitar futuros inconvenientes en el aprendizaje.

Para ello, la diputada del bloque Frente Renovador, Verónica Couly, busca que la Legislatura sancione la iniciativa para que se implemente la “Campaña Provincial de Prevención de afecciones visuales” destinada a los estudiantes de las instituciones educativas que se encuentren ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

En concreto, la norma busca evaluar la agudeza visual de cada uno de los niños que concurren a las escuelas de la Provincia, detectar alteraciones, deficiencias, problemas y enfermedades visuales, que afecten el normal desarrollo físico y cognoscitivo de los niños y, por ende, perjudique su actividad diaria y académica.

Al respecto, la legisladora oriunda de Bahía Blanca explicó: “los problemas en la visión son una de las causas de deserción escolar o repitencia en los niños. Muchos de los llamados problemas de aprendizaje son realmente dificultades para ver el pizarrón o realizar trabajo de cerca o por pérdida de la capacidad visual y auditiva. El costo social de estos problemas es alto y debe ser asumido por la familia y el niño en proceso de formación”.

Además, junto a los controles visuales para los jóvenes, el proyecto incluye la incorporación de un sistema de información estadístico único Provincial sobre las deficiencias, problemas y enfermedades visuales en el territorio bonaerense.

“Desde la bancada del Frente Renovador buscamos con este proyecto que en el desarrollo de las acciones de promoción y prevención en salud, se promueva desde las áreas de educación y acción social afiches y prospectos destinados a los docentes para que sean partes de esta promoción de salud visual adecuada para la población escolar”.

Agregar Comentario