La oposición rechazó la propuesta del Gobierno y buscará una ley para frenar el tarifazo

A los principales bloques de la oposición de Diputados no le conformó la propuesta del Gobierno para menguar el impacto de las tarifas y volverán a impulsar leyes para bajarlas.

En Cambiemos no quiere llevar el tema a los recintos pero no habrá opción: el kirchnerismo quiere llamar a una sesión especial para ese el miércoles, cuando también está llamada una ordinaria con temas pendientes.

Y si no hubiera quórum en la especial, en la siguiente el debate por las tarifas se colaría de todos modos. “Estamos convencidos que habrá una discusión en el recinto, tarde o temprano”, aceptaban en el oficialismo esta tarde y buscaban una estrategia para no quedar tan mal parados.

El primer enfrentamiento será el martes en un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa de Consumidor, presididas por Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista) y Marcela Passo (Frente Renovador).

Discutirán el proyecto para indexar aumentos de tarifas a la variación salarial y bajar el IVA a los servicios públicos, presentado por ambos bloques el ultimo miércoles.

“Vamos a hacer el plenario. Esta propuesta no cambia nada: la gente que va a gastar la plata en alimentos y luego va a quedar endeudada para enero, febrero y marzo”, protestó Ziliotto.

Además de posponer los pagos de gas del invierno con intereses, el acuerdo de paz sellado por  Juan José Aranguren con la UCR y Elisa Carrió incluye eliminar los límites a la tarifa social aplicados en diciembre, sólo si el costo fiscal lo cubren las provincias. María Eugenia Vidal ya se anotó para colaborar, pero no todos sus colegas la seguirían.

“Eso no puede ser. Las empresas de servicios públicos aumentaron más de 1000 por ciento y un porcentaje debía ser para hacer obras. Quiero que las muestren. Y además, su cotización en Bolsa subió muchísimo estos años”, amenazó Ziliotto, que es de La Pampa.

Diego Bossio también salió a criticar la paz de Cambiemos. “Arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más”.

“Postergar o dividir los cobros de las facturas, con los brutales aumentos ya previstos, no solo no es ninguna solución, muy por el contrario, agrava la situación”, dijo el ex jefe de Anses.

El plenario del martes no tendrá dictamen definitivo porque el proyecto también fue girado a la comisión de presupuesto y su presidente, el macrista Luciano Laspina, aun no la convocó.

“Le pedí que la llamara y no me contestó. Aún tengo esperanza”, agregó Zillito. Sin despacho, el proyecto no se aprobará en el recinto el miércoles, porque harían falta dos tercios y Cambiemos puede impedirlo.

El kirchnerismo, que propone directamente congelar tarifas; y el massismo, también repudiaron el prorrateo tarifario.

“La propuesta es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas. Insistiremos en poder tratar el proyecto que presentamos, que busca congelar y retrotraer las tarifas durante todo el año”, anunció el bloque FpV-PJ.

“Este es un gobierno usurero”, tituló un comunicado de Graciela Camaño, jefa del bloque Frente Renovador. “No tenemos por qué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país, porque eso es lo que propone el gobierno ahora”, completó.

El Senado también tendrá su debate:  Miguel Pichetto presentó un proyecto similar al de los diputados de Bossio y Massa, o sea, indexar tarifas a variación salarial bajar IVA a servicios públicos.

Lo discutirán en comisión con el de Cristina Kirchner, que al igual que sus dirigidos de Diputados solicita congelar las tarifas. Luis Naidenoff, el jefe de Cambiemos, ya anunció que recibirán a todos los actores de la cadena energética.

 

Fuente: La Política Online

Agregar Comentario