Redrado: “No me hablen de 2001, no hay corralito.”

Martín Redrado criticó duramente la decisión del Gobierno de recurrir al Fondo Monetario Internacional. “Sin dudas, es una decisión equivocada, era realmente innecesario”, sostuvo el ex director del Banco Central sobre la negociación abierta por un crédito de US$ 30 mil millones. Y tomó distancia de la posición de Nicolás Dujovne: “No creo en un nuevo Fondo Monetario”.

Al ser consultado sobre su opinión acerca del retorno al FMI, dejó en claro su desacuerdo. “Es una decisión equivocada. Es como quemar la ultima carta cuando en realidad no había ningún vencimiento perentorio, ningún problema de pagos. Usted va al fondo cuando nadie le presta y cuando tiene que hacer un pago de aquí a fines de mayo, y eso no ha ocurrido”.

¿Cuáles fueron los motivos de esta nueva determinación de Mauricio Macri? Para Redrado, el equipo económico no vio venir las condiciones adversas en el mercado internacional. “Por lo que uno ve, toda la política económica estaba preparada para cuando todo iba bien, cuando había ingreso de capitales y las tasas de interés en el mundo estaban tranquilas. No se hizo la política anticíclica: guardar en época de vacas gordas para usar en tiempos de vacas flacas”.

A pesar de sus cuestionamientos, enfatizó que existen grandes diferencias con la situación que antecedió a la gran crisis de inicios del siglo XXI. “No me hablen de 2001, no hay corralito. El nivel de endeudamiento es la tercera parte de lo que la Argentina tenía en esa época. En segundo lugar, el sistema tiene unas espaldas, un nivel de liquidez, que sobrecumple los estándares internacionales. Y además, los precios de las materias primas son el triple de lo que eran en 2001”, apuntó el economista.

Agregar Comentario