Ley de Compre Argentino: beneficiará a miles de pymes nacionales

Durante mucho tiempo la situación de las pymes en nuestro país fue preocupante. Los pequeños y medianos empresarios se tuvieron que enfrentar a una realidad muy dura. Este es un gran paso para revertir eso.

Se trata de una iniciativa que beneficia claramente a las empresas nacionales, en particular a las pymes, pues les otorga una preferencia al momento de la adjudicación de la licitación de una compra del Estado de hasta un 15% para las Mipymes y las cooperativas, y de un 5% a 8% para las grandes empresas.

Promulgada hoy en el Boletín Oficial, la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores dará preferencia a aquellos proveedores que ofrezcan bienes con mayor componente nacional, lo que incrementa el margen de preferencia en la medida que aumente el grado de integración nacional del producto.

Según explica el texto de la norma, un bien es de origen nacional cuando “ha sido producido o extraído en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el cuarenta por ciento (40%) de su valor bruto de producción”.

Esta sanción es muy importante para las pymes porque para bienes no producidos en Argentina aquella empresa que gane una licitación deberán contratar bienes y servicios de empresas locales“, explicó Damián Di Pace, autor del libro Economía Pyme, publicado por la editorial Eudeba.

Para Di Pace, incluir a las pymes en los procesos de licitación pública es darle densidad local al empresariado argentino. “Los bienes de origen nacional tienen márgenes de preferencia frente a su competencia extranjera, en el caso de Mipymes es del 7% al 15%, también incorpora compras por parte de la administración pública, entre otros“, destacó.

La ley 27.437 también establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de pymes oferentes de bienes u obras de origen nacional, siempre que haya oferta de pymes.

Las pymes también van a poder mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un 20% a la mejor cotización o precio testigo, para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones.

Agregar Comentario