El Gobierno pone bajo la lupa los regímenes especiales de jubilación

En medio de las negociaciones con el FMI, el Ministerio de Trabajo resolvió crear una “Comisión Técnica Permanente” con el objetivo de “revisar” los regímenes de jubilación especiales o diferenciales y ” evaluar situaciones hasta el momento no contempladas”.

La tarea de dicha Comisión es elaborar “un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales”, según la Resolución 194/2018 de dicho Ministerio, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La Comisión tendrá un plazo máximo de un año para expedirse. En 2011 se aprobó una Resolución similar, pero “su labor no pudo ser concluida”, dice el texto de Trabajo.

El sistema previsional nacional tiene regímenes especiales o diferenciales, mal llamados de “privilegio”.

Los especialistas en Seguridad Social sostienen que hay dos categorías de regímenes especiales: los que realizan tareas riesgosas, determinantes de vejez prematura o en ambientes insalubres y los que desempeñan tareas de carácter público que tienen un tratamiento más beneficioso. En esta ultima categoría están el Presidente, Vice, miembros del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación.

Algunos de estos regímenes fueron aprobadas por ley, otros por decreto o por Resoluciones del Ministerio de Trabajo. En general establecen requisitos de edad y de años de servicio inferiores a los de la ley general, en muchos casos con aportes del trabajador o contribuciones patronales superiores.

Entre los que realizan tareas riesgosas o insalubres están los trabajadores de la construcción, radiólogos, mineros, aeronavegantes, personal embarcado, determinadas actividades en plantas procesadoras avícolas, acerías, docentes de frontera y enfermería. También los docentes nacionales , docentes universitarios “al frente de alumnos” o investigadores científicos por la naturaleza de la actividad con cálculos de haber inicial y movilidad especiales y aportes o descuentos personales superiores sobre el sueldo: del 13% en lugar del 11% del régimen general.

Para Trabajo, “la mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales se sancionaron entre las décadas de los años sesenta y ochenta, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos, las cuales en determinados casos han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor”. En consecuencia, “se advierte la necesidad de revisar dicha normativa, y de evaluar situaciones hasta el momento no contempladas, de acuerdo a una metodología uniforme, razonable y transparente”.

Los más recientes regímenes diferenciales aprobados fueron el de la construcción aprobado bajo la ley 26.494 en 2009 y el de docentes universitarios también en 2009 con la ley 26508.

Los regímenes diferenciales más numerosos son los de docentes, docentes universitarios e investigadores científicos que engloban al 70% del total.

La Comisión Técnica estará presidida por el Secretario de Seguridad Social e integrada por dos representantes titulares y un alterno de dicha Secretaría, dos representantes titulares y uno alterno de la ANSeS, por dos representantes titulares y uno alterno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. .

La Resolución aclara que “cuando se analice cada régimen diferencial en particular, la Comisión se integrará, asimismo, con dos representantes titulares y uno alterno de las asociaciones sindicales con personería gremial y con 2 representantes titulares y 1 alterno de las organizaciones de empleadores del respectivo sector de actividad”.

 

Fuente: Clarín

Agregar Comentario