La refinería de petróleo Ricardo Eliçabe, ubicada en el barrio de Loma Paraguaya de Bahía Blanca, emitió un comunicado en el cual se expresa que a partir del 12 de junio a las 6:00 procederán al paro de las unidades Topping 1, Topping 2, Vacío y Visbreaker.
De acuerdo al aviso, la paralización de las plantas será hasta el miércoles a las 6, pero la compañía no descarta que se extienda en el tiempo. “De persistir esta situación, durante los próximos días, les estaremos informando el paro del resto de las unidades de proceso de nuestra instalación” informó al organismo de control la empresa propietaria de la refinería que, en sus orígenes, a comienzos del siglo pasado, perteneció a la firma La Isaura, de la familia bahiense Eliçabe. En el sindicato de trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles, temen por la continuidad de la fuente laboral de unos 1.000 operarios.
“Trafigura es una empresa integrada, que no produce petróleo, sino que solo compra crudo, lo refina y vende los combustibles” explicó Gabriel Matarazzo, el secretario general. Agregó que esa estructura lleva a la compañía “a ser una esclava de la desregulación de los hidrocarburos”.
En declaraciones a Radio Altos de Bahía Blanca, el sindicalista opinó que YPF y Axion producen petróleo y están en mejor situación. “Pero los que tienen que comprarlo, como Trafigura, deben hacerlo al precio internacional y vender el combustible a precio local” explicó Matarazzo. Desde el gremio, reclamarán una reunión de urgencia con el ministerio de Energía de la Nación. “Tiene que intervenir y volver a establecer un precio diferenciado del combustible a nivel interno” reclamó el gremialista.
Fuente: Clarín.com (Gabriel Bermúdez)