El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy por encubrimiento al ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una causa donde se lo acusa de darle protección impositiva a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.
La Justicia dio por probado que el ex titular de la AFIP frenó las investigaciones sobre el empresario Lázaro Báez en las maniobras de evasión con facturas truchas que se detectaron en la ciudad de Bahia Blanca.
Entre otras cuestiones, se lo acusa de cerrar la delegación de esa ciudad, en 2012, que significó el desplazamiento de 49 jefes. Cuando declaró, Echegaray dijo que esa decisión fue motivada por una “interna gremial” a raíz del cambio de horario administrativo dispuesto en todo el país.
Casanello procesó a Echegaray por encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionarios públicos. Y le embargó los bienes hasta cubrir la suma de $70.412.000.
Echegaray estaba siendo investigado desde 2015 por una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer, en una causa paralela a “la ruta del dinero K”.
El expediente estuvo trabado por los sucesivos planteos de la defensa de Echegaray, que alegaba que ya fue juzgado por ese mismo delito en otra causa que tramitaba en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien lo sobreseyó antes de renunciar.
Casanello también procesó hoy a Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la Dirección General Impositiva de la AFIP, por los mismos delitos.
Fuente: Infobae