Más de la mitad de los universitarios tomó alcohol por primera vez antes de los 16

Foto: B. Ramón

Foto: B. Ramón

Nueve de cada diez ingresantes a la UNLP probó o toma habitualmente algún tipo de bebida alcohólica. Los datos surgen de los resultados de una encuesta que realizó el ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad platense.

El alcohol aparece como la droga más consumida y problemática, aunque los jóvenes no la consideran peligrosa.

El dato sobresale entre todos los demás: las bebidas alcohólicas son la sustancia más consumida por los estudiantes que entraron este año a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): nueve de cada diez encuestados probó o consume alcohol (cerveza, vino, bebidas fuertes y mezcla con energizantes). Pero los chicos no lo consideran un problema: el 35% cree que ni siquiera se trata de una droga.

Sin embargo, dos datos claves alertan sobre lo problemático de este consumo: es la principal droga de inicio entre los jóvenes en tratamiento por adicciones en la Provincia (el 20%) y la más consumida por aquellos estudiantes que en la encuesta dijeron estar buscando algún tipo de ayuda para manejar mejor sus consumos (7,7%).

Otro dato es que tres de cada diez ingresantes probó o consume alguna droga como cocaína, marihuana o ácidos. En el caso del alcohol aparece como lo más consumido en todas las categorías temporales: por día, 2 ó 3 veces por semana, alguna vez en la semana, alguna vez en el mes, alguna vez en el año.

“Realizamos esta encuesta, que fue anónima y se llevó a cabo en todas las facultades de la UNLP, porque queremos conocer qué consumen los universitarios, cómo perciben ese consumo y cómo ayudarlos a abordar el problema de las adicciones”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, durante la presentación de los datos preliminares de la encuesta, que se realizó en el Rectorado de la UNLP , junto con el presidente de la Universidad, Fernando Tauber y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.

El 90% de los chicos dijo tener conocimiento de los problemas que entrañan todas las sustancias psicoactivas, inclusive de los que acarrea el alcohol, la que ellos más consumen. (BA Noticias)

 

Agregar Comentario