La AFIP lanzó una app para que se puedan denunciar comercios que no acepten débito

Desde Abril todos los comercios y profesionales que atiendan a consumidores finales deben aceptar tarjetas de débito.

Para acompañar a este proceso de cambio administrativo, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidieron a los ciudadanos que denuncien a los establecimientos que no operen con este medio de pago.

El proceso comenzó hace aproximadamente un año. La Afip le exigía a los comercios la admisión de la tarjeta de débito. La obligatoriedad se encuentra en el artículo 10 de la ley 27.253, que sancionó el reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, según publicó Misiones On Line.

Desde el celular

La Afip lanzó una aplicación para que los ciudadanos acompañen este cambio y denuncien si un comercio no tiene esta opción de pago. La app se llama Mi Afip y tiene entre sus opciones “Denunciá con data fiscal”.

Desde el teléfono se puede escanear el código QR del vendedor e informar las irregularidades que cometió.

La denuncia no puede ser anónima, el fisco pide CUIT, e-mail, y número de teléfono.

A partir de esto, la Afip enviará inspecciones.

“Esto depende mucho de los consumidores. Hay una app para mandarnos una alerta. No podemos ir médico por médico, o psicólogo por psicólogo, tienen que ayudarnos. Si no, nunca vamos a llegar a lo que tiene que ser un cambio cultural”, afirmó el titular del fisco, Leandro Cuccioli.

Agregar Comentario