Instalarán cajeros no bancarios en súper, farmacias y kioscos

Largas colas para retirar dinero o cajeros sin efectivo. Es una foto que suele repetirse cotidianamente en los bancos de nuestro país, con mayor o menor frecuencia dependiendo de la ciudad, zona o de alguna fecha en particular, como fines de semana largos u ocasionales paros bancarios.

Un par de razones dan cuenta de ambas complicaciones: por un lado, gran cantidad de personas que, a pesar de estar bancarizadas, usan el cash para el 100% de las transacciones que realizan (cobran haberes, planes sociales, jubilaciones, etc. y retiran la totalidad del dinero), pero sobre todo, la baja densidad de cajeros que hay en Argentina: apenas 14.590 dispensadores de efectivo (último dato oficial), cuando en realidad por la población del país y la demanda palpable, debería haber unos 50 mil, según expertos del mercado.

Esta coyuntura, sin embargo, podría alterarse en el corto plazo: a partir de julio una empresa estadounidense, comandada por un argentino, comenzará a instalar cajeros no bancarios en cadenas de supermercados, farmacias, hoteles, cooperativas de crédito, estaciones de servicio, y hasta heladerías y Kioscos, en Capital, GBA y algunas ciudades del Interior.

“Los ATMs están llegando al país entre mayo y junio y la instalación empieza de inmediato, aunque irá de menor a mayor”, confirma Sebastián Ponceliz, fundador y CEO de Odyssey Group, la compañía que ya opera cajeros no bancarios en EE.UU. y hace meses viene negociando con distintas cadenas domésticas.

Esto fue posible luego de que en mayo pasado el BCRA diera luz verde a la instalación de ATMs no bancarios. De igual manera el proceso estuvo trabado ya que la información de las cuentas bancarias era propiedad solo de las grandes redes que operan actualmente (Banelco y Link).

Por eso, la semana pasada el Central desreguló el mercado al disponer que todas las entidades deberán interconectar sus cuentas y tarjetas de débito con las nuevas redes que desembarquen en el mercado.

“Hace un año que venimos preparando la operación con el armado de las redes, que se llamarán Octagon”, adelantó Ponceliz. Pero Odyssey Group no es la única empresa que tiene la intención de sumarse al mercado de redes.

Según fuentes del BCRA, el Grupo Sicom, que actualmente opera en Salta y Jujuy, busca también ampliar la oferta de cajeros. “En Argentina, la carencia de ATMs es muy grande, hacen falta además procesadores y también es necesario hacer eficiente la distribución del efectivo. Si la masa de dinero que hoy está en los supermercados estuviera en los cajeros habría más personas bancarizadas y tributarían”, analiza el CEO de Odyssey.

 

Fuente: Ambito.com

Agregar Comentario