Entrevista en vivo al escritor Guillermo Martínez

Como parte del Ciclo de entrevistas en vivo en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, recibiremos a Guillermo Martínez, uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo.

La entrevista estará a cargo de Valeria Tentoni y se abrirá a preguntas del público al final.

Viernes 7 de septiembre, 18:30 hs.
Sala Juvenil de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Avenida Colón 31)

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962).
Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una beca de postdoctorado del CONICET.

En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de CuentosRoberto Arlt con el libro La jungla sin bestias (inédito). En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno Grande (Planeta). Su primera novela, Acerca de Roderer (Planeta, 1992), tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Publicó después La mujer del maestro (novela, Planeta 1998). En 2003 apareció el libro de ensayos Borges y la matemática (Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas y ha sido llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood. En 2005 publicó un libro de artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral). En 2007 apareció su novela, La muerte lenta de Luciana B., contratada hasta el momento para traducciones a veinte idiomas, y votada por la crítica en España entre los diez mejores libros de 2007. En 2009 publicó en Seix Barral el ensayo Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro. En 2011 se publicó su novela Yo también tuve una novia bisexual (Planeta).

Participó del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri.

Colabora regularmente con artículos y reseñas en distintos medios. Fue jurado de los principales premios literarios: Alfaguara, Planeta, Emecé, La Nación-Sudamericana, Fondo Nacional de las Artes.

Entre las distinciones que ha recibido, las principales cuentan al Premio Roberto Arlt (cuento), por el libro La jungla sin bestias (1982), el Premio Fondo Nacional de las Artes (cuento), por el libro Infierno grande (1988), el Premio Planeta Argentina (novela), por Crímenes imperceptibles (2003), y también por ese libro el Premio Mandarache (España), en 2006.

Ciudadano distinguido de Bahía Blanca, distinción del Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca (2008).

Agregar Comentario